OEA está al servicio del imperio norteamericano: Evo

Evo Morales, expresidente de Bolivia, apuntó este miércoles que la Organización de Estados Americanos (OEA) está al servicio del imperio norteamericano.
«La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos, está al servicio del imperio norteamericano», acusó en una conferencia de prensa desde México.
«Digo que se cambie el nombre de la OEA, Organización de Estados del Norte, no de América», agregó.
El domingo, la comisión de auditoría de la OEA recomendó celebrar nuevas elecciones en Bolivia con un nuevo tribunal electoral, tras encontrar suficientes irregularidades en los comicios presidenciales.
Morales convocó el mismo día a que los comicios se realizaran de nuevo, así como un cambio total del órgano electoral para llevarlas a cabo.
Esto luego de que el resultado de las elecciones del 20 de octubre fuera cuestionado y provocara movilizaciones en el país.
Respecto al informe de la OEA, dijo que este fue una interpretación sobre el proceso electoral y no del día de la elección.
«La OEA decidió una posición política, no técnica ni jurídica», afirmó.
El exmandatario boliviano llegó a México la mañana del martes luego de solicitar asilo político al país y de dejar su cargo el domingo pasado.

Si mi pueblo lo pide, estoy dispuesto a volver a Bolivia,
asegura

Evo Morales afirmó que si su pueblo se lo pide él está dispuesto a volver a su país.
«Por supuesto, si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver, a pacificar, es importante el diálogo nacional. Yo siento que si no hay diálogo nacional va a ser difícil de parar esta confrontación», indicó el exmandatario al ser cuestionado sobre si piensa regresar, esto durante una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México.
También hizo un llamado a los distintos sectores de Bolivia a iniciar un diálogo nacional con el acompañamiento de países “amigos” y organismos internacionales.
Un día después de haber llegado a México como asilado político, Morales señaló que una de las razones para presentar su renuncia fue dar tranquilidad a Bolivia, pero lamentó que eso no haya ocurrido y llamó a la policía y fuerzas armadas a no reprimir a la gente.
Morales renunció el domingo en medio de presiones de las fuerzas armadas y tras semanas de protestas en su contra tras un cuestionado conteo de las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Toda la semana han seguido las movilizaciones y algunos enfrentamientos entre seguidores del exmandatario y las fuerzas de seguridad.
Además, pidió a las fuerzas armadas «no mancharse con la sangre del pueblo».
«Vamos a volver tarde o temprano, por supuesto, qué mejor lo antes posible para pacificar Bolivia, que es lo que está pidiendo el pueblo. No todos, algunos sectores sociales. A los opositores, Mesa y Camacho, no llamen a la violencia, seamos responsables por la vida de todas y todos», apuntó.