Incluirán a 157 familias de la Zona Media en el apoyo a la agricultura familiar: DIF

Durante la Segunda Reunión sobre el Proyecto para el Mecanismo de Compras Directas a Productoras y Productores en Pequeño, que implementan el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y la Oficina de la FAO en México, se dio a conocer que ya se identificaron 157 productoras y productores de la zona media, quienes se beneficiarán con la comercialización de sus productos, a través del programa de Apoyo a la Agricultura Familiar.
En la sesión de trabajo, encabezada por Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, se contó con la presencia de Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México; Alejandro Manuel Cambeses Ballina, titular de Sedarh; y Cecilia de los Ángeles González Gordoa, Directora de DIF Estatal.
A lo largo de la reunión se presentaron los avances logrados en los trabajos que se han realizado desde mayo pasado, para implementar estas acciones que permitan a productoras y productores de los Municipios de Ciudad del Maíz, Rayón y Santa Catarina, comercializar hortalizas y huevo.
En su intervención, Lorena Valle Rodríguez, aseveró que este tipo de programas si producen cambios, ya que les dan una forma de sustento a las familias. Asimismo subrayó que en su mayoría las beneficiadas son mujeres, lo que además les ha permitido revalorarse, porque tienen la oportunidad de ser productivas.
Manifestó su confianza de que se lograrán importantes beneficios para más familias y enfatizó que en toda oportunidad, promueve el programa con las autoridades de los Ayuntamientos y los DIF´s Municipales, ya que es fundamental que se involucren para la compra de la producción excedente.
Cabe recordar que luego del éxito del programa de compras institucionales a productoras y productores en pequeño en otras regiones de la entidad, el DIF Estatal, Sedarh y la FAO en México, conformaron un Comité Directivo para implementar este programa en esos tres Municipios de la zona media.

A través de esta estrategia, además de brindar asesoría y acompañamiento en la producción y la preparación de sus productos de venta, se realizan las gestiones con los Municipios, con la finalidad de que los Ayuntamientos decidan comprar las hortalizas y el huevo a productoras y productores en pequeño.

Es importante recordar que la Estrategia Estatal de Compras Públicas a la Agricultura Familiar, actualmente se lleva a cabo en 22 municipios del Estado, en donde se benefician 364 familias productoras. Asimismo cabe resaltar que estas acciones se han ganado el reconocimiento de la FAO, quien reconoció a San Luis Potosí como referente nacional en apoyo a productoras y productores agrícolas en pequeño.