Exhortan a comisariados ejidales de SGS a regularizar sus tierras

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, encabezó las Mesas de Trabajo y Enlace con Autoridades Ejidales, municipales y federales, en el que se abordaron distintas temáticas de interés encaminadas al desarrollo y crecimiento urbano.
En esta actividad participó el Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Procuraduría Agraria, además de diferentes dependencias municipales y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El Presidente Municipal, resaltó la importancia de vincular a los ejidos del municipio con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, que tienen distintas funciones, con la finalidad de informar los servicios y programas de cada una de las instancias y que puedan acceder a beneficios diversos.
Conminó a los comisariados ejidales a que regularicen sus tierras, para lo cual, siempre contarán con el respaldo de la autoridad municipal en cuanto a la asesoría que necesiten, además de la vinculación directa con cada una de las instancias.
El edil refrendó el compromiso de la administración municipal de apoyar al sector rural en todos los ámbitos, de ahí la importancia de la realización de este tipo de actividades.
El director del Registro Agrario Nacional, Ismael Carrillo Ávila, expresó la importancia de estas mesas de trabajo y planteó el tema de crecimiento de la marcha urbana, que absorbe los ejidos, por ello, la importancia de regularizar sus terrenos, pues además tienen una mayor plusvalía.

Expresó que está en la mejor disposición de poyar en estos temas, además de que es importante que exista un correcto registro catastral.

En el municipio de Soledad, se tiene el registro de ocho ejidos, con una extensión territorial de 20 mil hectáreas.

Intervino además el subdelegado de SEDATU, Edgar Garduño Saavedra: la delegada de la Procuraduría Agraria, Guadalupe Plascencia, quienes detallaron las funciones de sus instancias.

Por parte del INEGI, se les explicó o relativo a la importancia de participar en el censo de población, por lo que se solicitó a los comisariados hacer llegar la información a los habitantes de las comunidades que representan.

En el ámbito municipal estuvieron presentes los titulares del Instituto Municipal de la Vivienda, Desarrollo Urbano, Catastro, Desarrollo Agropecuario, por mencionar algunos.

Los comisariados ejidales expresaron diversas inquietudes y reconocieron la iniciativa del Ayuntamiento de Soledad de estrechar la comunicación de este sector con instancias de los distintos niveles de gobierno para trabajar de manera conjunta con las autoridades, en beneficio de la zona rural.