Don't Miss

Evo Morales es nombrado huésped distinguido de la CDMX

By on 14 noviembre, 2019

Evo Morales, expresidente de Bolivia, dedicó este miércoles el nombramiento de huésped distinguido entregado por el Gobierno de la Ciudad de México a los manifestantes en Bolivia que se pronunciaron en contra del golpe de Estado.
«Esto es para Evo, pero fundamentalmente es para mis hermanos y hermanas que siguen movilizados en la defensa de la democracia, siguen movilizados en defensa de los derechos adquiridos por el pueblo boliviano», declaró.
Momentos antes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, entregó el diploma y medalla correspondiente a Morales por esta distinción.
«Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, hoy expresidente y asilado político en nuestro país, es un orgullo y un honor tenerlo aquí en esta sede y es usted un huésped distinguido de la Ciudad de México», dijo.
Sheinbaum resaltó que con su renuncia a la Presidencia de Bolivia, Morales evitó un derramamiento de sangre en la nación.
El exmandatario de Bolivia aceptó el lunes la oferta de asilo político extendida por el Gobierno de México, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Morales dejó el cargo de presidente después de que el comandante de las Fuerzas Armadas pidiera que abandonara el puesto para pacificar el país, esto después de que se desataron una serie de protestas desde el pasado 20 de octubre.
Las manifestaciones se dieron después de las elecciones presidenciales en ese país, que fueron ganadas por Morales, aunque la oposición denunció una serie de irregularidades en el proceso.
Evo fue transportado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que llegó a Bolivia el mismo lunes, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 11:10 horas del martes.
En un breve mensaje a medios, Morales agradeció a López Obrador y al Gobierno de México por haberle «salvado la vida».

Legisladores de
Morena alistan
«vaquita» para Evo

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó este miércoles que miembros de su bancada y aliados realizarán una colecta para solventar los gastos del exmandatario boliviano Evo Morales, quien desde el martes recibe asilo político en México.
“Así es, vamos a ver. Queremos organizar eso para darle la bienvenida a nuestro país”, respondió el legislador al ser cuestionado sobre si se hará una “vaquita” para Morales, quien renunció a su cargo tras el golpe militar orquestado contra su gobierno.
Ello, luego de la reunión de media hora que sostuvieron legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) con Evo Morales, quien posteriormente asistió a un encuentro con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
El expresidente de Bolivia también sostuvo una reunión con los legisladores Dolores Padierna, Hirepan Maya, María Eugenia Hernández y Diego del Bosque Villarreal, de Morena, mientras que del PT asistieron Reginaldo Sandoval Flores y Gerardo Fernández Noroña.

La llegada de Morales a la Ciudad de México ocurrió el martes, luego de aceptar la oferta de asilo político extendida por el Gobierno de México.

Esto ocurrió después de que, el domingo, el político renunciara a la Presidencia de Bolivia tras varias semanas de protestas en su nación y de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *