Cosas de la Ciudad.- A más de mes y medio sin avances en la investigación del hackeo a Interapas, que fue despojado de un millón de pesos

Por: El Diablo Cojuelo

ESTANCADA: Hace ya casi un mes que se hizo de conocimiento público el hackeo y robo del que fue víctima el Interapas, atraco en donde el organismo fue despojado de un millón de pesos, sin embargo, pese a que se apresuraron a presentar las denuncias ante la Fiscalía y la Condusef y a que se tenían muy buenas expectativas sobre la investigación que se llevaría a cabo, es hora que no se sabe ni del menor de los avances, la investigación está estancada. Rumores dicen que hay quienes ya le dieron la bendición al recurso, conscientes de que no volverá.

ERRÓNEA: Tuvieron que pasar casi siete años para que alguien reconociera que la investigación que, en su momento, realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre la muerte de Karla Pontigo estuvo plagada de errores. Luego de que la Suprema Corte ordenara reiniciar la investigación, diputados señalaron diversas fallas, el gobernador dijo estar dispuesto a aclarar el tema y la ahora Fiscalía se dice en espera de que se le notifique para comenzar con los trabajos. Esta nueva indagatoria podría arrojar nuevos resultados y fincar nuevas responsabilidades.

IMPROVISADOS: No es de sorprender que la inseguridad y la violencia tengan niveles alarmantes en varios puntos del estado potosino. El propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Pineda, reconoció que en algunos municipios ni siquiera hay policías, o sea, hay gente que dice serlo pero no son otra cosa más que civiles uniformados que no cuentan con formación, capacitación ni conocimiento de los problemas en que se terminan metiendo. En otras palabras, son policías improvisados.

MULTA Y SANCIÓN: Ya pasaron varias semanas desde que se registró la trifulca, el zafarrancho, en el Estadio Alfonso Lastras cuando Atlético de San Luis enfrentaba a Gallos Blancos de Querétaro. A los pocos días del hecho se informó que habría sanciones y las primeras llegaron de órganos federales, en lo local aún se debate a cuánto podría ascender la multa que impondrían al estadio y al club por la falta de protocolos para prevenir este tipo de situaciones. Versiones afirman que serán casi dos mil UMA’s, poco menos de 170 mil pesos.

INICIA OPERACIONES: Este viernes inicia operaciones el nuevo Rastro de Peñasco luego de grandes disputas, diferentes y dimes y diretes. Se tiene la intención de que estas instalaciones permitan dar un mejor servicio a la población y que en ellas se pueda atender de mejor manera la normativa de sanidad que debe prevalecer. A la fecha se sigue desconociendo qué futuro tendrán las instalaciones de B. Anaya y tampoco se conoce con precisión qué impacto tendrá para los consumidores este cambio de ubicación.

IRREGULARIDADES: Con casi 280 millones de pesos fue observado el Ayuntamiento de San Luis Potosí como parte de la revisión que se le hiciera a sus cuentas públicas del ejercicio 2018. Al igual que sucedió con las observaciones federales, lo más probable es que la serie de irregularidades que se están denunciando no correspondan al periodo del actual gobierno, encabezado por Xavier Nava, sino que sean, todavía, un tema cuya competencia corresponde a la pasada administración.

BEATO: Poco falta para que el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, morenista representante del Distrito XII local se jure beato, santo o inmaculado. Luego de que lo evidenciaran pidiendo adelantos de sueldo, aguinaldo y cuanta cosa le es posible a costa del erario público, el legislador insiste en que estas prácticas no son inmorales ni ilegales. Podrá tener razón, no es ilegal ni inmoral pero ponen de manifiesto la doble cara de un proyecto que vendieron como la verdadera austeridad, el verdadero cambio y una transformación profunda.

SIN PROVECHO: Cualquiera diría que las recientes lluvias han ayudado a reducir los índices de estiaje y sequía que tanta preocupación han causado en los últimos meses, sin embargo, pese a que en algunos sitios se ven inundaciones y se detectan serios problemas por exceso de lluvia, los cultivos y la ganadería no han tenido provecho alguno de estos fenómenos. Decenas de municipios potosinos siguen viéndoselas negras por la falta del vital líquido. El panorama no es nada alentador para el próximo año.

PROEZAS: A propósito de lluvias y en forma muy contrastante, mientras que sectores importantes sufren por la falta de agua, algunas colonias de la capital potosina sufren por las inundaciones provocadas por las recientes lluvias. Protección Civil informó el rescate de 25 personas y 30 perritos que quedaron atrapados en la Colonia Esperanza luego de que se registrara una importante inundación en la zona. Pese a las dimensiones de la situación, no se reportan mayores daños ni pérdidas de ninguna vida. El reconocimiento para quienes contribuyeron en este rescate.