Inyectarán 160 mmdp a infraestructura; la IP fondeará 15 obras en 2020

El sector empresarial mexicano invertirá 160 mil millones de pesos en obras de infraestructura en 2020.

Luego de una reunión con el gabinete económico, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que el próximo año arrancará un plan conjunto de infraestructura, el cual constará de tres etapas, y los proyectos serán financiados por recursos públicos, privados e inversiones compartidas.

Adelantó que el próximo 26 de noviembre se dará a conocer el plan para ejecutar 15 proyectos en obra carretera, ampliación de aeropuertos, en telecomunicaciones y concluir proyectos que ya estaban adelantados.

“La primera etapa son proyectos de inversión privada directamente, que nada más requieren concesiones; después vamos a analizar aquéllos que tienen que ver un componente público-privado, como alguna garantía, etcétera, y la tercera etapa son aquellos proyectos que son única y exclusivamente del sector público”, detalló.

El funcionario estableció que el plan dinamizará la economía del país, pues habrá obras prácticamente en todo el territorio nacional. Además, se tiene un ejercicio del presupuesto estatal en los tiempos establecidos.

Esto tras reunirse en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, y dirigentes de cámaras empresariales, entre otros.

No están considerados planes para Petróleos Mexicanos o del sector de energía. Lo que tenemos es la oportunidad de invertir en grandes proyectos, con grandes sumas de inversión para 2020; son 160 mil millones de pesos en 15 proyectos”, comentó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

“La ventaja de estos 15 proyectos es que está al 100% concluida la tramitología; cuentan con financiamiento, con autorizaciones y con toda la viabilidad de su ejecución”, sostuvo.

De acuerdo con Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), estas primeras 15 obras son parte de un paquete de 61 que se analizan para ejecutarse entre 2019 y 2020.

Detalló que irán analizando la viabilidad del resto de las mil 600 obras que prevé el sector empresarial, para que su ejecución evolucione hacia el resto del sexenio.

“El financiamiento es únicamente con capital privado y se ejecutarán en todo el país; así nos lo autorizó el Presidente para 2020”, expuso Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Indicó que el sector empresarial sostendrá diversas reuniones para llevar alternativas de inversión al gobierno y, si logran la autorización entonces se anunciarán los proyectos.

En tanto, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, reconoció que aunque la economía “está caminando, los proyectos productivos buscan darle mayor impulso”.