Gustavo Dudamel dirige a la Filarmónica de Los Ángeles en México

Pueden disfrutar esta semana de los conciertos que la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por el director venezolano Gustavo Dudamel, ofrecerá en Ciudad de México como cierre de sus gira de celebración del centenario de la formación estadounidense.

El diario emite en streaming el recital que se celebrará este miércoles 13 de noviembre a las 20.00 (hora local) en el Palacio de Bellas Artes, en el centro de la capital de México.

El repertorio variará en cada una de las fechas. El martes Dudamel dirigirá Sustain, de Andrew Norman, y la Sinfonía nº 4 en Mi bemol mayor, Romántica, de Anton Bruckner.

El miércoles llegará el turno de Téenek Invenciones de territorio, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz.

A sus 38 años, el venezolano Gustavo Dudamel es una estrella del espectáculo, cuyas actuaciones trascienden el terreno de la música de concierto.

Sobre todo cuando incorpora temas de películas en sus conciertos o invita a estrellas de la música pop a compartir el escenario.

Días antes tendrá dos presentaciones en el Palacio de Bellas Artes.

El director afirmó que la música debe ser «una filosofía de vida, algo más que un mero vehículo de entretenimiento».

En este sentido aseguró que los conciertos «son una forma de acceder al disfrute», al que considere un derecho del que debe gozar el público.

Sobre los programas públicos de la LAPhil, mencionó que no se trata únicamente de esperar «que la gente vaya a la orquesta, sino que la orquesta vaya a su comunidad.
No sólo se trata de incrementar la cantidad de público, sino de que escuchar tenga un efecto.