Golpe a las redes de la banda bellanita El Mesa en Bogotá

La organización criminal “el Mesa”, que desde el municipio antioqueño de Bello administra redes de narcotráfico y sicariato en varias ciudades del país, recibió un fuerte golpe por parte de las autoridades en Bogotá.
En el marco de una operación denominada Taconin, agentes de la Sijín de la Policía viajaron desde Medellín para coordinar 15 allanamientos en la madrugada de este miércoles. De manera simultánea incursionaron en inmuebles de la Capital, Soacha (Cundinamarca), Bello, Medellín y Florencia (Caquetá), logrando la captura de nueve personas.
Según el informe preliminar del caso, conocido por EL COLOMBIANO, en la diligencia incautaron tres revólveres, una pistola, un arma de fogueo, 426 municiones para fusil y armas cortas, 15 kilos de marihuana, 4 kilos de base de coca, un kilo de cocaína y un balde con cápsulas de cocaína, en otros elementos.
“El Mesa” delinque en Bogotá desde hace más de 10 años, en las localidades de Suba, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar y Bosa, al igual que en el vecino municipio de Soacha. En esos territorios se hacen llamar “los Paisas”. Entre los detenidos están los hermanos Fernando y Luis Carlos Méndez Marín, alias “la F” y “el Chato”, supuestos líderes de la red en esas áreas. Con ellos fueron arrestados Ómar Horacio González Serrato (“Bigotes”) y Ánderson Moisés Pico Jiménez (“el Cuñado”), presuntos encargados de surtir los expendios de vicio; Simeis Ruiz Viloria (“la Tía”), sospechosa de fabricar 12.000 dosis semanales de estupefacientes; y Eduardo Silva Neira (“el Político”), al parecer involucrado en el envío de droga para la estructura desde Florencia.
El reporte policiaco precisa que esta agrupación generaría cerca de 60 millones de pesos semanales con sus rentas ilícitas, que también incluyen sicariato y extorsión. Otras tres personas fueron arrestadas en flagrancia en desarrollo del operativo. La acción judicial se complementó con la formulación de nuevos cargos para dos supuestos sicarios que ya están presos, José Daniel Agudelo Ortiz (“Trompas”) y Martín Alfonso Guerra Martínez (“Martín”), para un total de once judicializados.

Esta tarde comenzarán las audiencias de control de garantías en Bogotá, en las que la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada imputará cargos por concierto para delinquir, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, uso de menores para delinquir y homicidio. Las víctimas de este último delito fueron tres personas asesinadas este año en la Capital y una más en Ituango, Antioquia, según el ente acusador.

Aunque “el Mesa” lleva cerca de tres décadas delinquiendo, su persecución se convirtió en un asunto urgente para las autoridades apenas en 2019. En esa decisión influyó la crisis de seguridad en el municipio de Bello, con un incremento en el índice de homicidios de hasta un 170%, lo que produjo consejos de seguridad con el Ministro de Defensa y el Presidente de la República a bordo.