Día Mundial de la Diabetes

Compromisos e intereses

El incremento en las cifras de sobrepeso u obesidad en México sigue sin detenerse; pasó de 33.2% en 2006, a 39.7% en 2019, igual que con el sedentarismo, diabetes, hipertensión y accidentes vasculares entre los potosinos, donde la cifra de diabéticos está por alcanzar los 40 mil afectados bajo tratamiento.
Pero las cifras alcanzan rango de espeluznantes cuando vemos que según la Encuesta Nacional de Salud, 50 por ciento de los diabéticos en estos momentos ignora su afección, y que a nivel nacional 2 millones de mexicanos lo sabrán cuando pierdan la vista o tengan daños irreversibles en hígado, páncreas o riñón.
¿Qué por qué empezamos tan lúgubres? –Porque el lunes fue el Día Mundial de la Obesidad y mañana jueves, será el Día Mundial de la Diabetes, males que alcanzan ya niveles de pandemia y que los estudiosos asocian a que:
Dejamos de ser nómadas para caer en el sedentarismo sin adecuar nuestros requerimientos calóricos, además de dejarnos llevar por el consumismo y la publicidad de los alimentos chatarra o exageradamente procesados.
Sí, igual que los chinos con el arroz, los sajones con trigo y la gente de color con los tubérculos en África, nuestra dieta ancestral era a base de maíz e insectos y sólo en ocasiones especiales comían carne y no había problemas de diabetes.
Pero eso cambió cuando dejamos de ser nómadas –ya no íbamos caminando de un lado a otro- y también cuando dejamos el trabajo duro del campo para trabajar en una fábrica o peor aún, en una oficina, al grado que ahora lo más activo de nuestro cuerpo son los dedos para teclear en el celular, la PC, el control remoto, etc.

COCINAR ¿SANO?

El doctor Erick Estrada, de la Universidad de Chapingo, sostiene que la mayoría de los cánceres se deben a que el humano NO ES omnívoro sino vegetariano y que al comer carne accede a proteínas de segunda mano, y no de primera, porque éstas las consumió la vaca, el cerdo o el ave, directamente de las hierbas de su pastura.
Además, somos los únicos seres vivientes que cocinamos nuestros alimentos, y los únicos que nos mantenemos enfermos, lo que además tiene relación directa con las grasas y aceites, cuya combustión es altamente cancerígena, pues j-a-m-á-s deben rebasar los 37 grados y cuando freímos u horneamos algo, eso es imposible.
En el Instituto Nacional de Nutrición, INN, “Salvador Subirán”, hay incontables referencias y testimonios de que una alimentación vegetariana y cruda, estuvo presente en t-o-d-o-s los casos de cáncer superados. No obstante se abstienen de recomendar que dejemos de ser carnívoros, quizá porque hay grandes empresas e iguales intereses de por medio.
No así la Comisión EAT-Lancet, una organización global sin fines de lucro con un proyecto a 3 años de la OMS, que reúne a 37 expertos de 16 países con experiencia en salud, nutrición, sostenibilidad ambiental, sistemas alimentarios, economía y gobernanza política con el único fin de transformar el sistema alimentario mundial a través de una dieta sostenible con prácticas de producción agrícola.
En SLP, vale precisar, es muy valioso el programa de huertos familiares que impulsa el DIF Estatal porque a la par de mejorar la dieta de los potosinos mejora su economía al vender sus excedentes.

EXPERIENCIA CANADIENSE

Sin embargo eso sólo es en la zona rural y habiendo tanta área verde abandonada, el Ayuntamiento podría impulsar algún programa de huertos familiares, como hacen en Alberta, Canadá, que en los parques públicos hay espacios para que las familias que viven en departamentos produzcan sus propias verduras y vegetales. Claro, primero tendríamos que aprender a respetar la producción que no nos pertenece y también a las plantas como seres vivos, además de desarrollar la solidaridad para quienes, por las razones que sea, tienen hambre ya que, las encuestas dicen que, comprada, una dieta sana, como la que propone la Comisión EAT-Lancet, es inaccesible para 20 por ciento de la población mundial, es decir, 1,580 millones de personas no pueden permitirse pagar los 2,78 dólares que cuesta el modelo de dieta promovido por expertos para proteger la salud y el ambiente.
A nivel federal también aporta el programa Sembrando Vida, el cual tiene como objetivo la regeneración de los ejidos, comunidades y territorios rurales pero se centra al sur del país.
De acuerdo a su último informe de “dietas sostenibles”, publicado por la revista Food Insight el 25 de enero pasado, “alimentar a 10 mil millones de personas para el año 2050 con una dieta saludable y sostenible será imposible sin cambiar los hábitos alimenticios, mejorar la producción de alimentos y reducir su desperdicio”.
La transformación del sistema alimentario mundial urge, ante más de 3 mil millones de personas malnutridas, desnutridas u obesas, y porque la producción de alimentos está excediendo los límites planetarios, impulsando el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

LA BUENA NOTICIA

Eat-Lancet propone una dieta rica principalmente en verduras, frutas, granos enteros, legumbres, nueces y aceites insaturados, con una cantidad baja a moderada de mariscos y aves y una cantidad ridículamente baja de carne roja, apenas 24 gramos diarios que equivalen a una cucharada, o nada. Además, en 2016 informó que las carnes frías o embutidos causan cáncer. Ahora la Revista del Consumidor alerta sobre el azúcar agregado, que causa hígado graso, obesidad, diabetes, hipertensión además de caries.
La buena noticia, para los diabéticos es que según el doctor Jonas Frisen, del Instituto Karolinska de Suecia, nuestro cuerpo nunca deja de regenerarse: la piel lo hace totalmente en solo 15 días, la sangre cada 120 días, las mucosas cada 4 días, las glándulas, riñones, páncreas, hígado y pulmón, en un año; huesos, 10 años, y el total de la musculatura, incluyendo al músculo cardiaco, en 15 años.
Ante ello el Diplomado de Plantas Medicinales de la Universidad de Chapingo en Texcoco, propone la hipótesis científica de que las llamadas “enfermedades crónico-degenerativas”, o de la edad, son 100 por ciento curables si se cumplen al menos 4 variantes en el estilo de vida de los afectados.
Primero, una alimentación herbívora, seguida de 90 minutos diarios de ejercicio o 30 km de desplazamiento, NADA cocinado, frito, horneado, NI EMPAQUETADO O INDUSTRIALIZADO y una buena HOMEOSTASIS, condición que no se logra si no se cumplen las 3 anteriores. Ahora usted, tiene la palabra.

EVO Y LA CNDH

Y no sin antes consignar el cuestionado asilo político de nuestro gobierno a Evo Morales, cuyo aterrizaje en el hangar presidencial fue un deja vu para muchos que lo vimos… La excelente decisión de reponer el proceso para elegir a Rosario Piedra en la CNDH… Y aquí nos leemos el próximo domingo, en pleno Buen Fin.

margarita_basanez@yahoo.com.mx