Cosas de la Ciudad.- IP alzó la voz contra los más de 400 mil pesos que se estarán llevando diputados locales de aguinaldo

Por: El Diablo Cojuelo

AGUINALDOS: La clásica polémica de cada fin de año; los aguinaldos de los funcionarios públicos. La iniciativa privada ya levantó la voz para oponerse a los más de 400 mil pesos que se estarán llevando los diputados locales por este concepto. Representantes de cámaras empresariales insisten en que a los legisladores no les importa enriquecerse a costa del erario público y que el tema de la decencia o la dignidad ya no es relevante, todos quieren y pelean sus prestaciones pese a que su trabajo deje mucho a desear.
ALTERNATIVAS: Ante los altos cobros y el gasto excesivo que representa para el Interapas, el organismo está considerando la posibilidad de que contratar a un proveedor externo de energía eléctrica. El presidente de la capital, Xavier Nava, afirma que, en breve, se podría lanzar la convocatoria para la licitación correspondiente además de que, dice, ya hay varias empresas interesadas en quedarse con el contrato. De acuerdo a sus estimaciones, hasta un 15 por ciento de ahorro podría estarse generando con el cambio de proveedor.
CONCIENTIZACIÓN: No son sólo las multas por el uso del celular al conducir o exceso de velocidad las que estarían aumentando su precio para 2020. De acuerdo con declaraciones del director de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana, son cerca de 30 las multas a las que se les busca aumentar el costo de la sanción. Insiste que son las más comunes y las que hay mayor incidencia pero reitera que la intención no es recaudatoria sino que se está buscando la manera de generar conciencia para evitar que la población incurra en tan peligrosas prácticas.
CONFIRMA: En una sorpresiva respuesta, un resbalón quizás, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, reconoció la posibilidad de que se esté cobrando derecho de piso al interior del Penal de La Pila, práctica que representa un importante peligro para los internos. Acostumbrado a negar los hechos y vender una realidad muy distorsionada, Pineda aceptó que esta situación existe, falta ahora que implemente acciones para erradicarla.
REVISIONES: Luego de la cloaca que le destaparon a la Auditoría Superior del Estado sobre el presunto uso inapropiado de recursos públicos para entregar bonos a sus trabajadores, diputados locales anunciaron una revisión a la dependencia. Tardía, como siempre, es la decisión. A fin de cuentas, con esto se demuestra que no se está haciendo el trabajo de manera oportuna y que tienen que ser organizaciones o agentes externos quienes hagan los señalamientos para poder proceder ¿Qué hubieran hecho sin esta denuncia?
SIETE AÑOS: Hace apenas unas semanas se conmemoró el séptimo aniversario luctuoso de Kara Pontigo, la joven estudiante que murió en condiciones por demás extrañas en el antro Play, su sitio de trabajo. Será este miércoles 13 de noviembre cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso luego de años de tenerlos congelado. La Fiscalía del Estado se dice dispuesta a atender cualquier indicación que pudiera desprenderse de este análisis. Todas las miradas están sobre la Corte en espera de un resultado.
IMPROCEDENTES: El sábado pasado se publicó la llamada Ley AntiUber, reforma que permite seguir de oficio el pirataje y que impone requisitos casi imposibles de cumplir para el funcionamiento de las plataformas en San Luis Potosí. Varios amparos se han promovido en contra de esta modificación legal, sin embargo, reitera Alejandra Valdés, presidenta de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado que, como van las cosas, se tiene confianza de que no logre prosperar ningún amparo pues, sostiene, el servicio que buscan brindar es inseguro e ilegal. Tantos taxistas involucrados en hechos delictivos dan mucha seguridad.
FUSIÓN: Hace algunos meses se discutía intensamente el tema de la Guardia Nacional y la supuesta eliminación de fuentes de trabajo para los agentes de la Policía Federal. Luego de un tiempo y de mucho diálogo, finalmente los elementos de esta corporación, asignados a San Luis Potosí, aceptaron fusionarse con la Guardia Nacional, el 100 por ciento está de acuerdo. Según se informó, no se perderá antigüedad ni se verán afectados sus derechos como trabajadores. Se trata de sumar esfuerzos para atender los problemas que afectan al estado.
MAL FIN: Faltan escasos días para que se lleve a cabo una edición más del llamado Buen Fin, sin embargo, a diferencia de años anteriores y a decir de los propios empresarios, para esta ocasión se tienen muy malas expectativas como resultado de las condiciones económicas que se viven en todo el país a lo que se suma una poca respuesta por parte de algunos comerciantes que prefieren mantenerse al margen de estas actividades. De seguir así y de concretarse la expectativa que se tiene, este no será un Buen Fin.