Sobrevivió a superbacteria gracias a un revolucionario tratamiento con virus

Tom Patterson adquirió una gravísima infección debido a una superbaceria resistente a todos los antibióticos, durante un viaje a Egipto.

El diagnóstico era fatal, pero la tenacidad de su esposa, Steffanie Strathdee, y un revolucionario tratamiento evitaron que el hombre muriera.

Te recomendamos: Bacterias podrían estimular antojos y emociones: investigadora

De acuerdo al portal de la BBC, Steffanie Strathdee, una epidemióloga de enfermedades infecciosas, sabía que su marido, Tom Patterson, estaba gravemente enfermo. En esos momentos yacía en un coma médico inducido, pero ella se negaba a aceptar que su compañero iba a morir.

Los médicos se estaban quedando sin recursos para mantener vivo a Tom, mientras una superbacteria mortal arrasaba su torrente sanguíneo, resistente a todos los antibióticos que le administraban.

Pensé que no podía asumir toda la responsabilidad y mantenerlo con vida si él ya no quería, necesitaba preguntarle”, dijo Steffanie.

Según la BBC, pese al coma inducido, Steffanie preguntó a su marido si quería seguir viviendo y le pidió que de ser así apretara su mano. Él respondió con un apretón y ella decidió luchar por salvarle la vida.

La pareja, ambos científicos de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, se conoció por sus trabajos de investigación de tratamientos contra el sida.

En noviembre de 2015 viajaron a Egipto y en durante su estancia dieron un paseo por barco a través del río Nilo. Cuando volvieron a su camarote, Tom comenzó a vomitar. Al principio, la pareja asumió que era intoxicación alimentaria.

Luego de visitar a algunos médicos en Egipto y descartar que se tratara de una intoxicación alimentaria,

Tom fue trasladado en avión a Frankfurt, Alemania, donde los médicos le dijeron que se trataba de la peor infección del planeta. La bacteria se llama Acinetobacter baumannii.

En 2017, fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las tres superbacterias para la que se necesitan antibióticos con mayor urgencias.