Auditoría Superior del Estado slp

Revisarán diputados irregularidades de la ASE

  • Advierten sobre la posible aplicación de sanciones 

Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado señalaron que se hará una revisión de las compensaciones que supuestamente reciben trabajadores de la Auditoría Superior del Estado y en caso de que se compruebe esta irregularidad serán sancionados.

El presidente de la comisión de vigilancia diputado José Antonio Zapata Meraz dijo que se le pedirá a la Unidad de Evaluación y Control que revise la veracidad de denuncias públicas y que se rersiore el buen uso de los recursos públicos.

«Habrá que determinar la validez de esta información, efectivamente dentro de la Comisión de Vigilancia toleraremos que ningún funcionario público en San Luis Potosí gane más que el Gobernador, nosotros cuando autorizamos los tabuladores, precisamente el año pasado, ningún funcionario tenía un esquema mayor sueldo al que gana actualmente el gobernador incluyendo todos los poderes, entonces pues evidentemente habrá que verificar la veracidad de esta información, si esto ocurre realizar los procesos correspondientes», aseveró.

Explicó que actualmente la Auditoría Superior del Estado no tiene Contraloría interna, y es lo que hemos estado pugnando para poder conformar la Unidad de Evaluación y Control que tiene las facultades de la Contraloría interna y también de la fiscalización del fiscalizador porque actualmente nadie revisa la ASE.

«Entonces por eso cuando les digo de la importancia de la ASE ahí está la revelancia, el hecho de estar observando este uso del recurso y ver que sea perfectamente ejercido el recurso público, y la UEC debe de asumir esas responsabilidades de vigilar a la Auditoría.

Por su parte la diputada Marité Hernández Correa reprobó las supuestas compensaciones que reciben trabajadores de la ASE, «son prácticas que no se deben de estar repitiendo en la administración pública, me parece que la Auditoría tiene una alta responsabilidad con todo lo que ha ocurrido con antelación en su propia dependencia».

Agregó que la ASE debe de actuar con transparencia y rendición de cuentas, así como de manera honrada, «me parece que no está haciendo así con toda esa información que está saliendo públicamente, donde se tienen prestaciones demás algunos trabajadores, sabe de qué privilegios gozan ciertos trabajadores, y me parece que el erario es recurso público de todos y no debe de utilizar de manera discrecional».

Agregó que debe de haber un castigo, «y una forma de que realmente transparenten esos recursos o saber para que fueron utilizados, seguramente si ellos están actuando con transparencia tendrán los documentos para comprobar su buen uso.

«Esta situación no se puede permitir porque es lapidar el erario público, utilizar indebidamente un recurso público que es de los ciudadanos y que se da en el presupuesto para las dependencias con una finalidad específica, entonces me parece que no se deben utilizar los recursos de manera indebida».

Finalmente, la legisladora hizo un llamado a las dependencias de los diferentes niveles para que hagan un buen uso de los recursos públicos, para un bien colectivo y no para grupos o personas específicas.