¿Cuánto te cuesta la diabetes?

Sabías que en México una de cada dos personas con diabetes no sabe que la padece? Por eso es importante entender esta enfermedad. Las principales clases de diabetes son el tipo 1 y tipo 2, este último es el más frecuente. Por su parte, la Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que el 18% de los adultos mexicanos son diabéticos. El padecimiento se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país.

En 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró más de 106 mil muertes por diabetes, también fue la primera causa de ceguera prevenible en el adulto mexicano en edad productiva, a esto le podemos sumar que es la primera causa de insuficiencia renal terminal, al igual que de amputaciones no traumáticas en extremidades inferiores y de infartos al miocardio.

La lista de problemas desatados por una diabetes mal cuidada y detectada es larga, bastante, al igual que los gastos que se generan por esta enfermedad; por ello, este padecimiento crónico, además de ser una emergencia sanitaria, es una emergencia financiera, pues se estima que hay casi 14 millones de mexicanos con diabetes, solo la mitad lo sabe y, de esos 7 millones de diabéticos muy pocos se cuidan.

La diabetes se ha convertido en la segunda enfermedad crónica más recurrente entre los mexicanos, solo es superada por los problemas.