SLP cerrará el año con 7 mil migrantes repatriados

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez, dio a conocer que los migrantes potosinos que llegan a ser repatriados son uno de los eslabones de vulnerabilidad, pues las autoridades de Estados Unidos llegan a dejarlos en las fronteras a altas horas de la noche principalmente en el estado Tamaulipas, por lo cual, es importante la coordinación con el gobierno vecino para su retorno y reincorporación.

En este sentido, expuso que el país cerrara el año con 230 mil mexicanos repatriados de todas las entidades federativas, mientras que en el caso de San Luis Potosí se prevé un cierre de 7 mil migrantes repatriados.

El funcionario expuso que “Por eso es muy importante la coordinación con gobierno de Tamaulipas para que todos nuestros migrantes potosinos y potosinas que llegan a los puntos fronterizos, nosotros les garantizamos el retorno seguro, les compramos sus boletos de autobús, les garantizamos con programas sociales, su reincorporación y reinserción”, acotó.

Más adelante, Enrique Malacara, señaló que ante esta situación, se le pide al gobierno federal que tenga una corresponsabilidad para atender a este sector, por lo que considero que es necesario que se reactiven los programas “3×1 para migrantes” y el fondo de apoyo a migrantes, pues de no ser así se tendría que atender a los connacionales con recursos estatales y municipales.

Dijo que “Seguiremos con el tema de vinculación laboral, el tema de los proyectos productivos, y si necesitamos este compromiso y esta coordinación de parte de todas las autoridades. Para proyectos productivos necesitaremos un techo financiero de cerca 40 millones de pesos, nos llegaban 10 millones y nosotros poníamos la otra parte, hoy ya de la federación no llega para migrantes repatriados nada”, añadió.

Señaló que en la cuestión de los connacionales que regresaran en estas próximas épocas decembrinas se tendrán operativos en conjunto con el Instituto Nacional de Migración en el operativo Paisano, para salvaguardar la integridad de los connacionales, y que no sean vulnerados o extorsionados.

“Estamos en una coordinación con el gobierno de Tamaulipas, con Coahuila y Nuevo León para la llegada de todas estas caravanas que se van a dar en diciembre”, finalizó.