Cosas de la Ciudad.- Interapas atribuye a “fallas” en los medidores, los cobros excesivos a los usuarios del servicio de agua

Por: El Diablo Cojuelo

COBROS EXCESIVOS: Una de las quejas más recurrentes que recibe el Interapas es el cobro excesivo de los servicios que proporciona a los potosinos, aunque no aclara cuántas serían en promedio al mes, el director del organismo, Ricardo Purata Espinosa, reconoce que es un número importante que se busca vincular y atender con las áreas correspondientes para revisar que el cobro sea el correcto. Atribuye este hecho a inconsistencias o fallas en los medidores por lo que convoca a los potosinos para que hagan el reporte correspondiente a fin de que se pueda abonar la diferencia.

TODO UN CASO: Anomalía tras anomalía es lo que se detecta en el ejercicio de la administración pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Pública; decenas de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado por malos manejos de sus recursos, falta de solventación de las mismas y hasta promociones de responsabilidad en contra de varios funcionarios. La SEDUVOP no sólo podría estar incurriendo en actos de corrupción, también en omisiones y negligencias por no responder ante la autoridad competente.

PERMISOS: Actualmente, un alcalde puede ausentarse de sus funciones hasta 10 días sin que esto represente un problema. El tema busca ser modificación por el Congreso del Estado quien proyecta reducir a cinco días este tipo de permisos a fin de garantizar el puntual cumplimiento de las responsabilidades y funciones que debe desempeñar cualquier alcalde. Quizá lo que haya falta es regular un poquito las actividades que realizan los alcaldes, muchos se ausentan semanas enteras alegando trabajo.

 CICLOVÍA: Nadie niega que San Luis Potosí necesita métodos alternativos para agilizar la movilidad y que, en ese sentido, proyectos como las ciclovías se tornan esenciales, sin embargo, tampoco se puede negar que la ciclovía de Himno Nacional no ha cumplido con las expectativas que se plantearon originalmente; por el costo, el diseño y otros rubros. En breve podría iniciar una nueva ciclovía, ahora en Coronel Romero. Habrá que cruzar los dedos para que, en esta ocasión, el proyecto tenga mejor diseño.

PUBLICIDAD ILEGAL: Hasta una tonelada de publicidad no autorizada es lo que se recoge de las calles potosinas como parte de los operativos que implementan las autoridades correspondientes para mejorar la imagen de la ciudad. El detalle es que, por más que se hace el llamado a las personas responsables de la colocación de esta publicidad, es recurrente la instalación. Es decir, las llamadas de atención no tienen repercusiones ni impacto. Necesario sería buscar la manera de sancionarlos. De algún modo se debe frenar este asunto.

DERECHO DE PISO: Tanto que se presumía que los penales potosinos son casi ejemplo de paz, orden y buenas prácticas en todo el país hasta que salió la Comisión Nacional de Derechos Humanos a revelar el cobro de derecho de piso en el penal de La Pila. Toda una serie de actividades ilícitas se estarían llevando a cabo ante la ignorancia o complicidad de autoridades estatales pues, cuando le preguntan al secretario de Seguridad, Jaime Pineda, sobre estos hechos, asegura que todo está en orden. O no sabe o lo permite.

DEL MERCADO A LA CALLE: A la fecha no se puede decir con claridad qué pasará con los locatarios del Mercado Hidalgo que siguen amenazando con salir a vender sus productos a las calles con la excusa de la temporada decembrina. Comercio Municipal dice que no le compete, la Unidad de Gestión del Centro Histórico también se lava las manos. Para como van las cosas, lo más seguro es que se quieran tomar acciones cuando ya estén en l vía pública y entonces se repetirá lo que sucedió no hace mucho en la Plaza del Carmen.

ANTI-UBER: El pasado sábado se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la ley que hiciera el Congreso del Estado sobre la regulación de plataformas digitales que brindan servicios de transporte. La polémica Ley Anti-Uber, la que rechazó la población, la que rechazó el gremio empresarial, la que el Ejecutivo no quiso vetar, la que privilegia a los taxistas. La diputada Bety Benavente, que tanto se quejó de la reforma (en forma tardía) por más que dijo que buscaría la forma de revertirla sólo atinó a lamentarse de los hechos en sus redes sociales.

CARAVANA: A mediados de diciembre se estará llevando a cabo la llamada Caravana Migrante cuya finalidad es acompañar a más de cinco mil paisanos que regresan a tierras mexicanas por temporada decembrina. San Luis Potosí ha sido punto de alerta por la instalación de un retén ilegal en la Carretera 57 en donde, de acuerdo a varias versiones, se extorsiona y roba a los paisanos. A la fecha no se ha anunciado una sola acción para prevenir este tipo de sucesos pero muchas autoridades dicen que trabajarán para cuidar los derechos de los connacionales.