Aprueba el Congreso revocación de mandato

  • Por mayoría, el Legislativo da luz verde a la reforma

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado validó la minuta con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato.
Fueron 18 votos a favor de las fracciones parlamentarias de Morena, el Partido del Trabajo, Encuentro Social, PRD y PRI; mientras que la fracción del PAN voto en contra al igual que el diputado Eduardo Hernández Contreras del PVEM y una abstención de Conciencia Popular.
Durante la discusión en tribuna, la diputada panista Sonia Mendoza Díaz señaló que era un riesgo aprobar dichas reformas por las lagunas legales, ya que no especifica quién elegiría al sustituto del presidente.
Por su parte el legislador panista Rubén Guajardo Barrera señaló que la revocación de mandato es un riesgo puesto que el presidente confía en que seguiría en el cargo pero en caso de que no lo hiciera habría ingobernabilidad y sería un gran riesgo para el país.
La coalición Juntos Haremos Historia utilizó la tribuna para defender dicha reforma asegurando que con esta habrá más democracia y se podrán sustituir los malos gobernantes.
En la discusión del tema, la diputada morenista Marite Hernández Correa aseguró que la medida busca recuperar la auténtica participación ciudadana pese a las guerras sucias que pregonan que se trata de une reelección encubierta y expuso que no se trata de usar las armas ni la violencia para consolidar la democracia.
La también morenista María del Consuelo Carmona Salas señaló que con esta reforma se da por terminada las figuras del presidente intocable y de la Presidencia Imperial, por su parte Alejandra Valdés Martínez dijo que su hubiera existido la figura de la Revocación se hubiera quitado de la Presidencia de la República al “comandante Borolas”, en alusión a Felipe Calderón Hinojosa, y por corrupción al ex presidente Enrique Peña Nieto.
El diputado del PES, Mario Lárraga Delgado mencionó que con la Revocación de Mandato se refuerza la democracia y se actúa en contra del “dedazo”.
El diputado Oscar Vera Fabregat que fue la única abstención, en su participación en tribuna se alineó en contra del dictamen al señalar que la Revocación ya existe en la figura del Juicio Político y alertó sobre la peligrosidad de aprobarla porque permite que se junten algunos partidos para quitar de en medio a quienes les es incómodo.