Alertan por caída de ceniza tras explosiones de ‘Don Goyo’

  • El Cenapred urge a la población a tomar sus precauciones como cubrir boca y nariz, evitar actividades al aire libre…; llama a no acercarse al cráter del volcán

El volcán Popocatépetl registró 148 exhalaciones, acompañadas de gases y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, así como una explosión moderada, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte sobre la actividad registrada en el coloso durante las últimas 24 horas, destacó que la mañana de este lunes, se observó la emisión constante de gases volcánicos que se dispersan al noroeste y que al momento, no se tiene visibilidad debido a la nubosidad en la zona.

El organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

También pidió a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Ante la probable caída de ceniza, les pidió cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

De igual forma, deberán cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. El Cenapred indicó que los escenarios previstos en la Fase 2 son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Además, podría presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, en tanto que existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de alguna persona en esa área.

Otra recomendación es controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, en tanto que las autoridades de Protección Civil, deberán mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Y, la población deberá elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.