JMC, con calma que lleva prisa

Atenderán falta de quimios

Para dar seguimiento a los proyectos de infraestructura carretera y aeroportuaria en SLP, el gobernador Juan Manuel Carreras López se reunió esta semana con los subsecretarios de Infraestructura y Transportes de la SCT Federal, Cedric Iván Escalante Sauri y Carlos Alfonso Morán Moguel, respectivamente.
Oficialmente abordaron los avances de la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín, que detonará actividades turísticas y empresariales en la Huasteca Potosina; así como los proyectos de infraestructura de movilidad en la Zona Metropolitana de esta capital, ambos ya con el aval presidencial.
En la mesa se reconoció el trabajo conjunto de SLP y la federación, para detonar los proyectos necesarios para el crecimiento y desarrollo de las regiones del estado en pro de las y los potosinos.
El cabildeo del gobernador Juan Manuel Carreras en las dependencias federales atrayendo los recursos suficientes para realizar las obras que requiere el estado, no cesa, es permanente y del más alto nivel, ya que el tiempo se viene encima y se pretende que el Aeropuerto Nacional de Tamuín empiece a transformarse en el menor tiempo posible… si puede ser antes de que concluya el año, mejor.
Los recursos ya están autorizados, se calcularon en el Presupuesto de Egresos 2020, y el proyecto ejecutivo ya está en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal (SCT), con la participación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).
Prácticamente sólo falta sudar la gota gorda para “bajar” los financiamientos antes que otra cosa pase, como podría ser el relevo del titular Javier Jiménez Spriu quien, por cierto, no asistió a ésta reunión, aunque sí estuvo en la mañanera del viernes con el presidente López Obrador.
A nivel local, solo faltan detalles para que pueda formalizarse la entrega de las escrituras de los terrenos necesarios para ampliar la terminal y la nueva pista en el aeropuerto de Tamuín.
En cambio, la construcción se complicó un poco la llegada de recursos e incluso se teme que hasta el segundo trimestre del 2020 puedan llegar, dado que para la 4T tienen más prioridad Santa Lucía o el Tren Maya.
Se prevé que los trabajos para la nueva pista arranquen para abril o para mayo, pero en un caso extremo podrían iniciar hasta junio pues, más vale tarde que nunca.
El otro tema revisado en la reunión, relevante para nuestra capital, tiene que ver con los embotellamientos que ocurren en la carretera 57 desde las 5:00 AM todos los días y que tantas pérdidas económicas ocasiona a empresarios y trabajadores.
Adivinó: Se trata del factor movilidad y la vía alterna a la carretera 57, derivado de que todas las arterias que van hacia el sur oriente capitalino están rebasadas por el exceso de automóviles que transitan hacia las escuelas y fábricas.
Es otro paquete de obras que ya tiene la autorización del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya va muy avanzado y prácticamente sólo faltaría iniciarlas.
Así que es cuestión de tiempo para que la ruta alterna a la 57 sea anunciada en forma oficial, pues está dentro del plan de obras metropolitano, cuyo arranque se prevé para el primer bimestre de 2020.
Y si ya el gober tenía cargada la agenda, se le acabó de saturar con la preocupación ciudadana ante la suspensión de quimioterapias que se reporta en IMSS e ISSSTE en nuestra capital.
Ante denuncias y reclamos de pacientes oncológicos y sus familiares, el gobernador Carreras se dijo preocupado por esta suspensión de quimioterapias y dijo que de no haber otra, su gobierno entrará al quite para sufragar dicho faltante, dado que el abasto de medicamentos y materiales de curación es una necesidad que debe atenderse de manera prioritaria.
Por lo pronto, la Secretaría de Salud Estatal, SSE, entró en pláticas este fin de semana con las Delegadas del sector federal a fin de resolver el faltante a través de “prestamos, o intercambio de servicios”.
Se trata de paliar el faltante medicamentoso para que los derechohabientes que lo requieran lo sigan recibiendo como tienen prescrito y que sus padecimientos sigan en curso a la remisión, o al menos a ser controlados y contenidos cualquier posibilidad de avance.
Además de reconocerlo como una preocupación constante, Carreras garantizó que su gobierno buscará generar mecanismos de compensación para evitar que los servicios a la población se vean afectados.

COLUMNA DE DENISE

Y no sin antes replicar, por encontrarlo oportuno aun, el artículo de Denise Dresser del pasado lunes en el periódico Reforma, que en su parte final textualmente cita: “En vez de criticar la «Ley Bonilla», AMLO quiere que denunciemos la intervención inminente de la CIA… En lugar de diseccionar las presiones verdaderas detrás de la salida de Medina Mora, AMLO quiere que acusemos las presiones imaginarias de la -ya defenestrada- mafia en el poder… En vez de desmenuzar el operativo fallido de Culiacán, AMLO quiere que clamemos contra el intervencionismo inminente del Ejército insatisfecho… En lugar de analizar cómo el gobierno amedrenta a la prensa, AMLO quiere que la censuremos por traidora… Cuando López Obrador señala a los enemigos ficticios de su gobierno, distrae la atención de los enemigos reales de la democracia… Cuando López Obrador conjura a adversarios hipotéticos, lo hace para desviar la mirada de problemas reales… El crecimiento cero y la tasa de homicidios y los desabastos del sector salud y la inviabilidad de Santa Lucía y el aumento en las adjudicaciones directas y la corrupción de Manuel Bartlett desaparecen del debate público… Ese está dominado por las fábulas de alguien que prefiere usar su poder y su popularidad para enfrentarnos, en vez de unirnos… Un Presidente que podría ser el Gran Demócrata pero prefiere ser el Gran Distractor”… Súmele el chanchuyo del Senado para elegir Ombudsparson a Rosario Piedra Ibarra, donde las cuentas no cuadran y andan volando dos votos junto con la credibilidad hecha añicos del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal… Lo peor es que no se les ve finta de que vayan a rectificar, igual que en lo del “Bonillazo”… Que a partir de las 10 de la mañana en un salón del Hotel Real de Minas tiene lugar hoy, la asamblea fundacional, correspondiente al VI Distrito Federal electoral de nuestra entidad, del nuevo Partido México Libre, impulsado por el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala. Los que quieran validarlo, deben ir con su credencial de elector… Todo un éxito la presentación en vivo de Madama Butterfly en el CC200-UASLP desde el Mét de Nueva York, al reanudarse los sábados de ópera en la UASLP… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx