Cosas de la Ciudad.- La caza furtiva sigue estando a la orden del día en el municipio de Ciudad Valles . ¿Y las autoridades?

Por: El Diablo Cojuelo

CAZA FURTIVA: Pese a todas las medidas de protección, la vigilancia que presumen las autoridades en la materia, las reformas que se han impulsado y demás adecuaciones, la caza furtiva sigue estando a la orden del día, prueba de ello es el hallazgo del cadáver de un ocelote en el municipio de Ciudad Valles con la herida de un disparo. Para nadie es un secreto que esto ocurre con frecuencia. Lo que intriga es cómo las autoridades no han reaccionado y permiten que estas prácticas se sigan dando en perjuicio de diversas especies.

CULTURA DE CORRUPCIÓN: Cuando su misión es difundir y promover la cultura de San Luis Potosí, de México y del mundo, lo que la Secretaría de Cultura está haciendo es promover la cultura de la corrupción, las irregularidades y la opacidad. De acuerdo a los recientes informes de la Auditoría Superior del Estado, la dependencia en cuestión es una de las más observadas por el alto grado de irregularidades detectadas en la cuenta pública. Al final, el titular, Armando Herrera, supo destacar en algo. Qué pena que sea en este tipo de temas.

AGRESOR: Por diversas vías circuló un video en donde se veía a un hombre agredir a una mujer al interior de la presidencia de Mexquitic de Carmona. Diversas versiones circularon de manera inmediata hasta que se terminó confirmando que se trataba del propio director de la Policía Municipal, Genaro Pérez Murillo, y que la víctima, además era nada más y nada menos que una actuaria del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Inadmisible lo ocurrido en este caso.

VACUNACIÓN: Con la llegada de la temporada invernal y como medida para prevenir la propagación de enfermedades, sobre todo en las vías respiratorias, las autoridades de salud exhortan a la población en general a acercarse a los módulos ya establecidos para la aplicación de las dosis correspondientes. En años anteriores, enfermedades como la influenza han podido repuntar gracias a la negligencia de la población y su negativa para aplicarse las vacunas suficientes. Es importante contar con el apoyo de la población en este rubro.

AMBULANTES: Un aproximado de tres mil ambulantes es lo que hay en todo el municipio de San Luis Potosí. No se tiene un número exacto pero se estima que a esta cifra asciende la totalidad de personas que se mantienen en la informalidad. La Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino asegura que no se han concedido nuevos permisos, sin embargo, es un hecho que muchos de estos ambulantes operan incluso sin los permisos correspondientes. El famoso ordenamiento que tanto se ha anunciado nomas no llega.

FALSA NOTICIA: En redes sociales circuló un supuesto comunicado por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana donde se informaba la nulidad de la elección de la alcaldesa de Zaragoza, Paloma Bravo. El organismo reaccionó y aclaró que la noticia era falsa pero el hecho pone en evidencia las dimensiones del conflicto que se sigue viviendo en este municipio y que, a pesar del diálogo que se presume y la intervención de diputados y funcionarios estatales no parece tener fin.

OLVIDADA: Ya se veía venir que esto pasaría. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Pública, amparando al Fideicomiso del Centro Histórico, se atrevió a inaugurar una obra inconclusa. Se trata de la calle Gerrero, en el primer cuadro de la ciudad, luego de varios meses de retraso. Al cortar el listón se reconocía que faltaban algunos “detalles” pero se comprometieron a colocarlos a la brevedad. Han pasado las semanas y aún falta el semáforo en la intersección con Zaragoza, luminarias y señalética, sin contar que hay peligrosos hoyos en las banquetas. Cochinadas.

VERIFICENTROS: En fechas recientes llamó la atención el alto índice de contaminación que se registraba en la capital potosina. Ecología Municipal reconocía la necesidad de implementar políticas o programas como los centros de verificación vehicular pero acepta también que, por ahora, no hay nada concreto. Ningún presupuesto se ha preocupado por este tema, lo más seguro es que en 2020 no se incluya y en 2021 menos por ser año electoral. Se acabará la administración estatal y la municipal y el tema se quedará en la congeladora.

SEGUNDO LUGAR: Qué orgullo que los potosinos destaquen a nivel nacional. Qué pena que sea por cosas negativas. El Congreso del Estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional por ser uno de los que más leyes anticonstitucionales ha impulsado. La Comisión Nacional de Derechos Humanos puntualiza que es el Legislativo Potosino uno de los que, en otras palabras, impulsa y aprueba leyes para violentar las garantías individuales de la población. A propósito, justamente, este sábado entró en vigor la llamada Ley Anti-Uber. Una raya más al tigre.