Centro penitenciario de Ciudad Valles, de los mejores evaluados a nivel nacional

De acuerdo con los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Centro Penitenciario de Ciudad Valles, San Luis Potosí, fue el décimo centro estatal mejor evaluado a nivel nacional, de un total de 183 establecimientos, al obtener una calificación de 8.21.
Se dio a conocer que el Centro Penitenciario de Ciudad Valles se posicionó como uno de los mejores Centros Estatales a nivel nacional, mientras que los Centros Penitenciarios de San Luis Potosí, Rioverde y Tamazunchale igualmente mejoraron sus calificaciones respecto a los 3 últimos Diagnósticos Nacionales.
Además, se informó que el Estado de San Luis Potosí obtuvo en su conjunto un promedio de 6.92 en esta evaluación del 2019, obteniendo su calificación histórica más alta y superando el promedio nacional. De esta manera, San Luis Potosí se posicionó en el lugar número 13 entre las entidades federativas mejor evaluadas, mejorando su posición respecto a los dos últimos años donde ocupó el lugar 15.
Cabe recordar que para este año se evaluaron por vez primera los Centros Penitenciarios de Tancanhuitz y Matehuala, ambos obtuvieron una calificación aprobatoria 6.37 y 6.55 respectivamente. En términos generales los rubros a calificar por el organismo nacional fueron: Integridad personal, estancia digna, gobernabilidad, reinserción social y atención a internos.
Por lo anterior, se dio a conocer que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, seguirá realizando acciones a efecto de cumplir con los rubros evaluados, así como garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.