Blindan el Estado por inseguridad en Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato

  • Refuerza sus fronteras por incidencia delictiva en esas entidades
  • Son punto de entrada de droga a territorio potosino: Oviedo

San Luis Potosí, reforzó sus fronteras con Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato, pues son zonas donde la incidencia delictiva ha aumentado, principalmente, porque son puntos de entrada de droga a la entidad. Por ello, se han incrementado los operativos estatales, así como de la presencia de la Guardia Nacional y además se proyecta que algunos cuarteles de esta corporación estén cerca de esos territorios, reveló el vocero de seguridad del gobierno estatal, Armando Oviedo Abrego.
En este sentido, el funcionario expuso que ante la creciente incidencia delictiva en esas regiones se ha propiciado que el tema se aborde durante las reuniones diarias de la Mesa de Seguridad y Paz, en la que participan el gobernador, los alcaldes del área metropolitana, el comandante de la XII Zona y jefes policiacos de los tres niveles.
Armando Oviedo, reveló que la propia Guardia Nacional realiza despliegues operativos en esas regiones para inhibir la presencia de grupos delictivos y sus actividades. Además, señaló que los municipios como Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos, en el Altiplano; Villa de Reyes, en la región Centro; Ciudad del Maíz, en la Media, así como Ébano y Tamuín, en la Huasteca, son considerados de atención prioritaria, debido a su frontera con entidades con alta presencia del crimen organizado.
Cabe destacar que de acuerdo con datos del gobierno estatal, grupos delictivos han entrado a territorio potosino a través de esas zonas fronterizas, que son corredores por los que es enviada droga como cristal y fentanilo, para distribuirse en el mercado local, proveniente de laboratorios en entidades vecinas.
Oviedo Abrego, descartó que en territorio potosino existan ese tipo de laboratorios, pues San Luis Potosí, no es un centro de producción; aunque admitió que sí es consumidor y que ha aumentado el problema de adicciones. Además, reconoció que el narcomenudeo para distribuir esas drogas, trae consigo otros delitos, como extorsión y robo, dijo.