No hay ningún tipo de acuerdo con el narco: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno tiene la capacidad y profesionalismo suficientes para enfrentar al crimen organizado, además de que hay una clara división entre las autoridades y los grupos delincuenciales, por lo que no hay ningún tipo de acuerdo con grupos del narcotráfico.

No se está planteando eso, lo que se quiere es que no tengan bases sociales, que se vayan quedando solos”, de ahí la relevancia de su estrategia de seguridad que tiene como eje garantizar bienestar atendiendo las causas de la violencia y la inseguridad y combatiendo la corrupción y la impunidad.

Eso que quede claro, enfatizó el mandatario federal, tenemos capacidad, hay profesionalismo, equipo suficiente y personal capacitado, que no se piense que estamos desprovistos de elementos, de conocimiento, de quipo, de personal para llevar a cabo labores de investigación.

Reafirmó que las condiciones actuales en el país se crearon porque en el periodo neoliberal se abandonó al pueblo.
Ni siquiera se pensaba que la violencia era el fruto podrido de la política de pillaje”, expresó en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

Sobre la opinión en Estados Unidos de que el narco debe ser considerado como terrorismo, el presidente comentó que Donald Trump, mandatario de EU, ha sido muy respetuoso y le ha marcado en los casos de Culiacán y la familia LeBarón para ofrecer ayuda, «pero siempre señalando que depende de lo que nosotros determinemos».

Señaló que habrá quienes quieran buscar que exista confrontación con Trump, pero “no lo van a lograr, se necesita de dos para pelearse y no va a pasar”.

Gobierno de AMLO investigará sueldos para adultos mayores empacadores de Walmart.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisar las denuncias sobre el salario de adultos mayores que trabajan como empacadores en empresas como Walmart o Soriana.

Ante la denuncia de que los adultos mayores que trabajan en el área no reciben sueldo aparte de las propinas y sobre si su Gobierno hará algo al respecto, el mandatario federal dijo que, al ser una situación de justicia laboral, debe resolverse por la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde.

«Se debe de presentar una denuncia por no pagar un salario justo y que no se den las prestaciones, eso lo pueden hacer (…) Tiene que intervenir la Secretaría del Trabajo, va a intervenir porque todos los seres humanos tienen derecho a un salario justo, es un derecho consagrado en la Constitución», apuntó.

«Estoy seguro que sin necesidad de denuncia, sin proceder, nos están escuchando los directivos de Walmart, y de esta forma se hace justicia», señaló en su conferencia de prensa matutina.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) cuenta con un programa de vinculación productiva, con el cual las personas de la tercera edad pueden entrar en actividades de este tipo. En este programa está incluido el Sistema de Empacado Voluntario de Mercancías, en el que participan personas de 60 y más años en diversas empresas.

Los adultos mayores forman parte de los programas sociales promovidos por el presidente, quienes reciben una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales. Sobre esto, López Obrador ha establecido que es un programa universal, por lo que todos los adultos mayores reciben el apoyo.