Cosas de la Ciudad.- Nuevamente el ISSSTE reporta desabasto de medicamentos, y quienes salen perjudicados son los pacientes

Por: El Diablo Cojuelo

DESABASTO: Ya se está haciendo costumbre que ocurran este tipo de cosas. De nueva cuenta, el ISSSTE reporta desabasto de medicamentos. En ocasiones anteriores ha sido un constante echarse la pelotita. No hay respuestas concretas ni acciones tangibles para atender la problemática, al final, son los pacientes, los ciudadanos, quienes terminan pagando estos hechos. Nadie sabe cuándo podría restablecerse el abasto. Por increíble que parezca, hay quienes todavía niegan los hechos.
SOLIDARIA: Ante el desabasto de medicamentos y recursos para que el Instituto Mexicano del Seguro Social brinde el servicio de quimioterapias en San Luis Potosí, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel Martínez, aseguró que la dependencia a su cargo se encuentra en condiciones de apoyar a la institución federal para evitar que la población se vea afectada por este problema. Una reacción oportuna se le ve a la funcionaria o quizá tardía. Hay quienes afirman que la próxima semana se restablecerá el servicio.
DINERO SUCIO: Muy preocupado se encuentra el titular de la Junta Local del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, ante la posibilidad de que se apruebe una reducción o la eliminación de financiamiento para partidos políticos como parte de una iniciativa que se impulsa en cámaras federales. El vocal ejecutivo dice que esta situación abre la puerta de que entre dinero sucio a los partidos. Planes, acciones y estrategias es lo que debería anunciar para evitar tal cosa y sancionar a quienes incurran en dicha práctica.
JUICIOS POLÍTICOS: En cuestión de días se estarán desahogando en el Congreso del Estado algunos de los expedientes que se han logrado integrar como parte de las peticiones para someter a juicio político a diversos funcionarios. El presidente de la comisión responsable de atender este tema, Mauricio Ramírez, informa que son 15 los casos y que, de ellos, al menos ocho podrían desecharse por no contar con los recursos legales suficientes para prosperar ¿Quiénes serán los acusados y de qué se les acusa?
OPINIONES ENCONTRADAS: Mientras que el director de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana, se dice emocionado ante la posibilidad de que regrese la fotomulta y defiende que es una de las estrategias más efectivas para reducir el índice de accidentes, el regidor Christián Azuara, quien preside la comisión edílica de Seguridad Pública, se opone tajantemente al regreso de este polémico recurso. Insiste en que su operación es ilegal y que, en vez de pensar en que regrese, la Policía Vial debe reforzar sus acciones para prevenir accidentes y fatalidades.
QUEJA DE OFICIO: A la fecha no se podría decir dónde terminará el problema en el que se metió el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper, al calificar de enfermas y trastornadas a las mujeres priístas. Cada vez son más las instancias, grupos y sectores que se suman al reclamo de una posible sanción ante lo que consideran violencia de género y misoginia. Partidos, el Congreso, funcionarios, el IMES y ahora la Comisión Estatal de Derechos Humanos que ya inició una queja de oficio. Hasta el momento, el edil ha permanecido en silencio.
CONFIRMADO: En un inicio se manejaba con un simple rumor, sin embargo, fue la propia Secretaría de Salud quien terminó confirmando el deceso de un joven de apenas 18 años de edad a causa de neumonía, esta derivada del uso recurrente de los famosos vapeadores. Es la primera en el estado y un precedente importante que debe encender las alertas a todas las autoridades para que se tomen medidas regulatorias ante el riesgo existente de que, en breve, surjan más casos similares.
SOLICITUDES: Fueron 19 los organismos distribuidores de agua potable los que solicitaron al Congreso del Estado la aprobación de un aumento o ajuste a la tarifa de servicio que proporcionan para el ejercicio fiscal 2020. Los legisladores encargados de analizar este tema aseguran que se revisará con detenimiento cada caso y se aprobarán únicamente a aquellos que hayan justificado sus expedientes y que, a la par, hayan dado resultados durante el último año de trabajo. Pronto se sabrá si es mera pose de los legisladores o si de verdad habrá un escrutinio riguroso antes de emitir cualquier voto.
REVOCACIÓN DE MANDATO: Qué nervios; será el próximo lunes 11 de noviembre cuando el Congreso del Estado vote la reforma correspondiente que permitiría la realización de consultas públicas y revocación de mandatos. Diputados dicen que el Poder Legislativo está listo para atender este tema en las mejores condiciones posibles pero, a la fecha, no se sabe cuál es el sentir de los diputados. Algunos han rechazado tajantemente esta posibilidad, otros lo ven como una manera de premiar o sancionar a los gobiernos dependiendo de su desempeño. Es muy probable que muchos diputados ni siquiera dimensionen el alcance de este tema.