Revelan trampa para mamuts tienen 15 mil años de antigüedad

El municipio de Tultepec ya no será sólo la tierra de la pirotecnia, sino también el único lugar del mundo con los vestigios que demuestran la cacería sistemática y organizada de mamuts con trampas que idearon los primeros cazadores y recolectores de América hace 15 mil años, lo cual modificará la tesis existente sobre la relación entre estos proboscídeos y los antiguos pobladores.

Así lo revelaron ayer, en el Museo del Mamut, los arqueólogos Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, y Luis Córdoba Barradas, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA). Detallaron el hallazgo de 824 huesos que pertenecen a 14 mamuts, los cuales fueron cazados con la ayuda de trampas cavadas con madera y piedras para luego ser atacados y destazados para consumir su carne, piel, grasa y huesos.

El hallazgo fue realizado en febrero pasado, está ubicado a 10 km de la base aérea de Santa Lucía y sucedió cuando trabajadores del municipio intentaban construir una nueva celda para desechos en un relleno sanitario en Tultepec.

Tras la excavación de casi cinco metros de profundidad hallaron restos óseos. Entonces el INAH convocó a Córdoba.