Médicos aprobaron examen y no hay plazas de especialidad

Al menos 200 médicos generales de diferentes estados: Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, que alcanzaron el puntaje mínimo en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, ENARM, para ingresar a alguna de las 27 especialidades disponibles, sin más explicación que “un error en el sistema”, quedaron fuera de la lista de médicos seleccionados para obtener una plaza y poder continuar con su formación.

Varios nos dimos cuenta, que a pesar de haber tenido un puntaje igual o mayor al mínimo requerido (en Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica, por ejemplo, se pidieron 66 puntos) no estábamos en la lista de médicos seleccionados para recibir una plaza e ingresar a la especialidad”, explicó Omar Camacho a Excélsior, uno de los médicos afectados.

El 25 de septiembre, la Secretaría de Salud, informó que más de 47 mil médicos aspirantes de todo el país, participarían en el ENARM, que se desarrollaría en 10 sedes del país ubicadas en: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Puebla y Morelos.

Fue el sábado 19 de octubre de 2019, a las 22:00 horas, cuando aspirantes como Omar Camacho, que habían alcanzado el puntaje en su examen, revisaron, a través de internet, el recién publicado “Reporte de médicos seleccionados”, seguros de que encontrarían la especialidad que habían elegido junto con su folio (asignado al inscribirse y al pagar los tres mil pesos por derecho de examen), sin embargo, no había rastro de ellos.

Al percatarse de lo que, en un principio, creyeron que era un simple error que las autoridades podrían corregir a la brevedad, escribieron al correo electrónico cifrhs.enarm@salud.gob.mx, que en la convocatoria del ENARM 2019, se dejó disponible a los aspirantes, en caso de necesitar alguna aclaración.

La dependencia a la que le escribieron fue directamente a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud y está integrada por: la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, IMSS, ISSSTE, DIF y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

La CIFRHS es la encargada de regular y llevar a cabo el proceso de selección de los médicos generales que aspiran a ingresar la especialidad, a través del ENARM, un examen diseñado con 450 preguntas 405 con casos clínicos en español y 45 preguntas con casos clínicos en inglés; además de conocimientos médicos.

Muchos jóvenes, al enviar el correo y ver que pasaron hasta 11 días sin respuesta, decidieron viajar hasta la Ciudad de México y acudir directamente a la sede de la CIFRHS, en avenida Marina Nacional 60, Torre B, piso 8, Colonia Tacuba.

Varios médicos acudieron a las oficinas del CIFRHS con la finalidad de que les resolvieran este problema y pues sólo obtuvieron respuestas cortantes, breves, ambiguas.