José de la Colina será homenajeado en Bellas Artes

El escritor José de la Colina, fallecido el pasado lunes a los 85 años, en su casa de la Ciudad de México, será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes mañana al mediodía.

De la Colina, nacido en Santander, España, y que llegó a México al término de la Guerra Civil, será recordado por los columnistas Paulina Lavista y Javier García-Galiano, así como por Javier Espada, quienes contarán con la moderación de José Luis Martínez S.

José de la Colina fue un escritor y ensayista nacionalizado mexicano que recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2002 por “Libertades imaginarias” y en 2005 con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Su carrera en el periodismo cultural y en las redacciones de diarios, revistas y suplementos fue notable. Fue miembro del consejo de redacción de las revistas “Nuevo Cine”,

“Plural”, “Revista Mexicana de Literatura” y “Vuelta”. Durante veinte años fue director de “El Semanario Cultural” de Novedades; colaborador en “Contrechamp” y “Positif”, “La Cultura en México”, “México en la Cultura”, “Milenio Diario” y “Revista de la Universidad de México”.

A su primer libro, “Cuentos para vencer a la muerte”, publicado en 1966 por Juan José Arreola, le siguieron otros como “La tumba india”, “Tren de historias”, “Muertes ejemplares” y “Libertades imaginarias”, entre varios más.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes desde 1994.