Difiere López Obrador de INEGI por consumo interno

  • El presidente señaló que si bien aún hay pobreza, actualmente ‘el pueblo tiene más recursos y eso lo puedo probar’

El presidente Andrés Manuel López Obrador refutó los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que señalan que en agosto de este año se registró un decremento del -0.3 por ciento en el consumo interno.

El Instituto señaló que la baja es la segunda que se registra en el año, luego de que en marzo también hubiera un decremento en el consumo privado en el mercado interno.

«Pues tengo otro dato. Abajo, en el pueblo tienen afortunadamente recursos, desde luego que hay pobreza, muchas necesidades, pero ahora hay más dinero circulando abajo que antes y eso lo puedo probar”, estableció López Obrador.

Explicó que su gobierno ha dispersado recursos sin precedentes entre la población con menos recursos para que consuman bienes de primera necesidad, por lo que estima que en realidad el mercado interno se ha fortalecido.

Se han entregado 125 mil millones de pesos en pensiones para adultos mayores; 20 mil millones para trabajadores de Sembrando Vida y 65 mil millones de pesos en becas para estudiantes, entre otros programas sociales y de empleo; y presumió que el país tiene una inflación controlada.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior medido por el INEGI mide el gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado y es de los más significativos componentes del PIB.