Cosas de la Ciudad.- Se encienden la alarmas ante la disminución de almacenamiento de agua en las presas de SLP

Por: El Diablo Cojuelo

ALARMA: A pesar de que se tenían buenas expectativas por las recientes lluvias que llegaron a la capital potosina como efectos secundarios de los Frentes Fríos, estas no fueron suficientes para abastecer del vital líquido las presas de la zona metropolitana de modo que se ha encendido una alarma sobre la situación que podría generarse para 2020 ante el desabasto de este recurso. El Interapas dice que el agua está garantizada para lo que resta de 2019, sin embargo, no se sabe qué pasará después. Por ahora se analiza la viabilidad de activar cuatro pozos, mismos que no serían suficientes.
FOTOMULTA: Yo estaría encantado de que regresara la fotomulta; afirmó emocionado el director de la Policía Vial del Ayuntamiento capitalino, Filemón Juárez Santana, quien dice estar a favor de que vuelva esta polémica medida. Asegura que no tiene fines recaudatorios sino de concientización pues, sostiene, cuando se implementó logró reducir el número de accidentes. A la fecha no se sabe si sería o no una realidad su regreso pero se está impulsando con fuerza. En una de esas y el 2020 nos trae la sorpresa.
PROTECCIÓN: En fechas recientes, en varios municipios de la Zona Huasteca fueron descubiertas varias mantas con mensajes atribuidos a grupos delictivos. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Pineda, asegura que el hecho ya se investiga, en tanto que se buscan estrategias para calmar a la población quien sigue asustada por estos hechos. Reconoce que algunos empresarios hasta han pedido más protección. Todos los potosinos piden más protección, el reclamo es general.
SIGUE EL PLEITO: Por el momento no parece tener fin el pleito desprendido de una desafortunada declaración que hiciera el presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper, al calificar de enfermas y trastornadas a las mujeres priístas. La dirigencia del partido, el Congreso del Estado, el Instituto de las Mujeres, grupos civiles piden disculpa pública como si esto fuera suficiente para reparar “el daño”. Increíble que un alcalde que tiene declaratoria por Alerta de Género se comporte de esta manera.
NO HABITABLE: El Gabinete de Comunicación Estratégica presentó un reciente informe titulado “Ciudades más habitables de México 2019”. De 76 ciudades evaluadas, la capital potosina figura en el lugar 61, es decir, es una de las ciudades menos habitables. La encuesta justifica su postura enlistando aspectos como calidad de vida, servicios municipales y evaluación de alcaldes. El potencial de San Luis Potosí es muy grande pero, desde luego, falta mucho trabajo.
AUMENTO SALARIAL: Hace apenas unos meses que se presumía con bombo y platillo el aumento salarial que habían ganado agentes ministeriales y policiacos luego de varios años de lucha. Este jueves, trascendió la noticia de un nuevo aumento, ahora del cinco por ciento que se deberá reflejar, a más tardar, en enero próximo. El ajuste anterior se lo adjudicaron diputados, funcionarios y hasta líderes ajenos cuando el trabajo fue totalmente de los agentes. Habrá que estar atentos a ver quién se cuelga el mérito esta vez.
CONTRATOS LEONINOS: De la noche a la mañana y sin razón aparente, la deuda de parquímetros en el municipio de Matehuala pasó de 22 a 47 millones de pesos, cifra que se torna insostenible y que estaría requiriendo la inmediata intervención del Congreso del Estado. Empresarios, ciudadanos y funcionarios de dicho municipio levantan la voz y piden poner un alto a lo que consideran un abuso por parte de la empresa proveedora de este servicio. Antes ya se había dado un pleito por este tema, desde entonces ya se veía que algo estaba mal.
FANTASMAS: Al menos 14 empresas proveedoras del Congreso del Estado podrían no existir, serían empresas fantasma, afirma la Auditoría Superior. Explica que visitaron a 27 de estas empresas pero no localizaron a más de la mitad. Las mañas de la pasada legislatura siguen vigentes, parece que no se ha perdido la costumbre y se mantiene el modo de actuación. Ante este panorama, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rolando Hervert, todavía se atreve a decir que lo verdaderamente bueno está en los municipios y en el Gobierno del Estado.
EN AUMENTO: Cada vez son más los casos de dengue en San Luis Potosí, hasta casi el cierre del mes pasado sumaban ya mil 198 casos en toda la entidad. Es innegable que el tema se ha salido de las manos de todas las autoridades de Salud. En años anteriores apenas se llegaba a los 100 y en este año hay 11 o 12 veces más. Tamuín y Ébano serían los municipios más afectados por esta enfermedad. Al parecer, las campañas ni labores de concientización han dado los resultados esperados.