Cosas de la Ciudad.- Alertan del peligro latente que existe en las redes sociales, principalmente para menores de edad

Por: El Diablo Cojuelo

PELIGRO EN REDES: Francisco Pablo Alvarado Silva, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, advirtió a la población en general sobre el peligro que existe en las redes sociales, sobre todo para los menores de edad pues, explicó, en lo que va de 2019 suman ya tres casos de menores que han sido víctima de violación, mismos que fueron contactados por redes sociales. El exhorto es claro para los padres de familia; estar pendientes de los sitios que visitan sus hijos.

MISTERIO RESUELTO: Finalmente, el misterio de cuánto estaría solicitando el Interapas al Congreso del Estado por concepto de ajuste a la tarifa del agua potable para el ejercicio fiscal 2020 fue develado. La directiva del organismo distribuidor reveló que es un 15 por ciento lo que se busca aumentar el costo del servicio para el próximo año, sin embargo, aclara, en realidad debería ser hasta 43 por ciento de acuerdo a la fórmula que se aplica para estos temas. Dicen tener confianza de que se apruebe. A la fecha no hay postura fija de los diputados.

SIN AUMENTOS: Mientras que se está impulsando por todas las vías posibles un aumento a la tarifa del agua potable para el próximo año, el Ayuntamiento Capitalino descarta la posibilidad de que se solicite a las autoridades correspondientes un aumento al costo de los valores catastrales para el próximo año. El tesorero capitalino, Rodrigo Portilla, sentencia que este rubro permanecerá sin aumentos, es decir, el predial se mantendrá en los mismos costos aunque aclara que se buscan alternativas con las instancias involucradas.

DENEGADO: No habrá permisos para que los comercios, de todo tipo, pueda ampliar sus horarios regulares con la excusa del Buen Fin. A decir del director de Comercio del Ayuntamiento Capitalino, Gabriel Andrade Córdova, cada año les hacen la misma petición y cada año la respuesta es la misma; no hay permiso. De modo que todos los comercios, sin importar el giro, deberán realizar sus cierres de manera regular o atenerse a las posibles sanciones.

FOSAS: Las fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Moctezuma podrían tener muchos más cuerpos de los que se pudo pensar en un primer momento. El titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jorge Vega, reconoce que en estos espacios se han detectado más restos humanos. A la fecha, las autoridades no han reportado la identificación de una sola persona, sin embargo, el confirmar que hay tantas víctimas en un solo lugar hace pensar sobre quién podría estar detrás de todo esto ¿Quién tendría tantas víctimas y podría pasar desapercibido?

AUDITORÍAS: Nadie sabe si lo hizo con conocimiento de causa o es un mero intento por desviar la atención pero el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, convocó a la ciudadanía y demás sectores a involucrarse en la revisión de las cuentas públicas y dar puntual seguimiento a las auditorías pero no a la del Congreso sino a las de los municipios y del Ejecutivo pues, afirmó, es ahí “donde se fabrican las verdaderas corrupciones y las obras fantasma».

MISÓGINO: Gran polémica han generado los dichos emitidos vía redes sociales por el presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, quien se atrevió a tachar de enfermas y trastornadas a las mujeres priístas. El hecho ha causado indignación generalizada entre las militantes y simpatizantes del partido quienes, ahora, no lo bajan de misógino. Es increíble ver cómo en la actualidad todavía hay personas que incurren en estas prácticas, más que sean funcionarios públicos o representantes populares.

DE SAN LUIS A GUANAJUATO: A propósito del PRI; hace poco más de un mes que asumió funciones pero apenas está trascendiendo la noticia. La potosina Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia fue nombrada como presidenta del Comité Directivo Estatal de dicho instituto político pero no en San Luis Potosí, sino en Guanajuato. Resulta que, luego de que en 2018 le negaran la candidatura para el Senado, buscó hacerse de nuevos aliados, mismos que ahora la respaldaron para encabezar los trabajos en el estado vecino. El lema es el mismo; la reestructuración del partido.

ATENTOS: En vísperas del Buen Fin, la Cámara Nacional de Comercio está lanzando una moderna aplicación para comparar los precios, ofertas y demás que se estarán ofertando con motivo del Buen Fin. Pasa que algunos establecimientos hacen simulaciones con sus precios y, según informa la cámara empresarial, eso es justamente lo que se está tratando de evitar. A este tema deberá sumarse también la Profeco y demás instancias responsables de defender los intereses de los consumidores.