Don't Miss

Trump reitera apoyo a México contra cárteles

By on 6 noviembre, 2019

La Casa Blanca informó esta tarde que en la conversación telefónica que sostuvo el presidente Donald Trump con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó la masacre ocurrida ayer en la sierra de Sonora y Chihuahua contra integrantes de la familia LeBarón que cuentan con doble nacionalidad.
Al mismo tiempo, reiteró su apoyo a México en su estrategia contra el crimen organizado.
Hoy, el presidente Donald J. Trump habló con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para discutir la violencia reciente en México y los esfuerzos para combatir el comportamiento violento creciente de los cárteles y los grupos criminales en la región.
El presidente Trump dejó en claro que Estados Unidos condena estos actos de violencia sin sentido que tomaron la vida de nueve ciudadanos estadunidenses y ofreció asistencia a México para garantizar que los perpetradores se enfrenten a la justicia”, señaló. El reporte indica que ambos líderes también discutieron la cooperación fronteriza en curso y los fuertes lazos bilaterales entre los Estados Unidos y México.

Rechaza López Obrador la ayuda

Luego de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ofreció a México su apoyo para investigar el ataque a la familia LeBarón, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó que sostendrá una llamada con su homólogo en la que agradecerá su respaldo, pero aclarará que actuará de manera soberana.
En conferencia, el titular del Ejecutivo federal anunció que en la llamada telefónica que tendrá con su homólogo estadunidense dejará en claro que México se ocupará de las investigaciones para dar con los responsables de este hecho en los límites de Sonora y Chihuahua y en los que murieron nueve personas, entre ellos, seis menores.
23,7 mil personas están hablando de esto
“Si está pidiendo (el presidente de EU) hablar conmigo, al terminar la conferencia hablaré con él.
Es un asunto que nos corresponde atender de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”, dijo.
Esto, luego de que Donald Trump realizara varias publicaciones en Twitter en las que lamentó el asesinato de los también ciudadanos estadunidenses a manos del crimen organizado y en las que manifestó su respaldo al gobierno de México.
“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos cárteles de la droga que se disparaban el uno contra el otro, con el resultado de que fueron asesinados grandes estadunidenses, incluidos niños, y algunos desaparecidos. Si México necesita o requiere ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, publicó.
Además, el magnate que ante el gran poderío de los cárteles “a veces necesitas un ejército para derrotar a otro ejército”, por lo que ofreció una cooperación bilateral para “iniciar una guerra” contra los grupos criminales.
López Obrador comentó que agradece la ayuda de Estados Unidos y la que pudieran ofrecer otras naciones; no obstante, se actuará conforme a la constitución.
También aclaró que, contrario al presidente Donald Trump, no considera idóneo librar una guerra contra el narcotráfico.
Lo anterior, debido a que la familia LeBarón cuenta con la nacionalidad mexicana y la estadunidense, motivo por el cual las autoridades de EU repudiaron el ataque y manifestaron su apoyo a México para atender el caso.

«Los Jaguares»,
probables autores de ataque

El posible grupo criminal responsable de la masacre a los miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, es “Los Jaguares”, afirmó César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua.
En entrevista, el fiscal detalló que la zona donde la familia fue atacada es conocida por sus múltiples enfrentamientos entre narcotraficantes que buscan ganar la “plaza” de la frontera norte con Estados Unidos y quienes la dominan en estos momentos son “Los Jaguares”.
Explicó además que, una de las tierras conocidas como “más calientes” de la zona noroeste del país se encuentra en todo el territorio colindante entre Sonora y Chihuahua.
Detalló que, en ese lugar, las disputas entre los cárteles de Sinaloa, Nueva Línea, Los Salazar y el Nueva Generación ha aumentado en los últimos años por su fragmentación obligada por la captura de sus grandes capos.

De acuerdo con el fiscal de Chihuahua, “Los Jaguares” son una subdivisión del Cártel de Sinaloa, y consideró además que la tragedia es resultado de las disputas entre estos grupos criminales, por lo que el gobierno de Sonora debe investigar a los grupos criminales y sus enfrentamientos para encontrar a los culpables.

En tanto, César Augusto Peniche informó que está cooperando con el gobierno de Sonora y el poder federal para encontrar a los responsables y aseguró contar con información de que parece existir un detenido en Sonora con armamento.

El fiscal estatal enfatizó que se mantendrán todos los operativos e investigaciones para dar con los responsables.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *