Trascendental herramienta en Cambio Climático

Uno de los males del calentamiento atmosférico que nos trajo la revolución industrial y sus tecnologías originalmente sucias, que no previeron los daños al entorno en aras del usufructo económico, es el derretimiento de los polos, donde estaban las mayores reservas de agua dulce del planeta que no sólo derivan en el agotamiento del vital recurso sino en el crecimiento del nivel de los mares con sus consecuentes grandes inundaciones.
En este marco, la instalación de un Centro Nasa para analizar desde SLP la contaminación del continente, será una gran herramienta en términos de Cambio Climático, CC, que los potosinos debemos aprovechar para salir lo mejor librados de la debacle que podría venir.
Según las hipótesis “razonablemente optimistas” del aumento del nivel del mar, éste se incrementará drásticamente los próximos diez años; se duplicará los siguientes 30 años y se triplicarán para el 2100 cuando, si no bajamos las emisiones, las inundaciones costeras anuales afectarán a cientos de miles de mexicanos, según Climate Central, una organización sin ánimo de lucro creada para mejorar la información y la divulgación científica relacionada con el clima.
Vaticinio en cualquier caso inferior a las últimas proyecciones del Grupo Intergubernamental sobe el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que prevé entre 84 y 110 centímetros, el aumento al nivel del mar para 2100 con el actual nivel de emisiones de CO2.

SATELITE POTOSINO

Las estimaciones de Climate Central se lograron gracias a un nuevo modelo de “elevación digital” bautizado como CoastalIDEM, en combinación con datos por satélite obtenidos por la Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) de la NASA.
De ahí que el proyecto del Centro Nasa aquí, con miras a lanzar para 2022 un satélite que mida la contaminación atmosférica a nivel continental, analizando sus impactos en relación con el CC para prevenirlo; será vital para nuestro país, que no se está viendo muy activo en la descarbonización del planeta. La apuesta a Pemex y Dos Bocas lo dice todo.
El proyecto permitirá prevenir los impactos de la polución en el clima del continente; será un gran paso para SLP y para México en materia de ciencia y tecnología, asegura el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, uno de los principales promotores.
El Físico potosino considera que se ubicará en la delegación de La Pila, aunque estudian otras opciones y lo considera una migración, “de las manufacturas a las economías del conocimiento” para SLP.
Y es que la inestabilidad de las capas de hielo, principalmente en el Ártico, están poniendo en riesgo millones de vidas que en nuestro país harían blanco en las entidades del Istmo: Tabasco, Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, así como a Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y la península de Baja California, a no ser que se construyan defensas costeras, como las que ya hay en Nueva Orleans y los países bajos: Nederlanden, Aruba, Curazao y Sint Maarten, y Holanda, según el meteorólogo Alberto Hernández Unzón.

DE VIDA O MUERTE

Es en este contexto que preservar la zona de recarga del acuífero de la sierra de San Miguelito, se erige como vital para que en el futuro no seamos un pueblo fantasma más en los llanos del Altiplano.
Recientes estudios hablan de los cada vez más frecuentes temporales y la mayor fuerza de los huracanes, así como del paulatino proceso erosivo en la costa atlántica; devastación de la que seremos presa si no preservamos la sierra de San Miguelito.
Habrá además, que dar un buen plan de manejo a la Sierra de San Miguelito con un desarrollo sostenible en simbiosis con la ecósfera, es decir, dando beneficios tanto a la naturaleza como a los hombres.
El caso es que hoy sabemos mucho más del CC que antes, lo que genera gran necesidad de que los gobiernos y las compañías aeroespaciales produzcan datos más precisos sobre la elevación de la temperatura global. La vida de millones de personas depende de ello.
Eso sin contar que los efectos posteriores se prevén apocalípticos, por más optimista que se quiera ser, así que bienvenido el Centro Nasa SLP. Lo queremos ver.

CRUZADA EN SERIO

Vale la pena consignar la tremenda tarea iniciada el pasado lunes por el gobernador Juan Manuel Carreras López, con la Jornada Nacional de Salud Pública en la que serán aplicadas 880 mil dosis de vacunas contra la influenza y otras muchas del esquema de inmunizaciones, además de informar a las familias sobre la cultura de la prevención.
Miles de promotores juveniles de salud tomarán las calles, escuelas, áreas de convivencia juvenil y todo espacio abierto que se preste a orientar a la juventud para prevenir adicciones, violencia en el noviazgo, embarazo en adolescentes y activación física, además de temas de salud bucal, nutrición y activación física.
No en balde San Luis Potosí es el primer lugar nacional en la mayor parte de los indicadores de salud y en ese marco, acompañado de la Presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, el gobernador enfatizó la prevención como el quid en torno a la salud.
La Jornada Nacional de Salud Pública también va en busca de los grupos sociales más vulnerables, como los adultos mayores, para protegerlos de las enfermedades y al igual que con las mujeres, detectar en etapa temprana, enfermedades crónicas degenerativas para poder controlar aunque el énfasis sea prevenir.

MÁS VALE TARDE

Y no sin antes consignar que con bombo y platillo la titular de Segam, Ivette Salazar anunció ayer programas de manejo para las Áreas Naturales Protegidas, ANP; “El Bosque Adolfo Roque Bautista”, creada en Tamuín hace 25 años; “Palma Larga”, en Rioverde, hace 21 años, y “Tancojol, en San Vicente Tancuayalab, hace 11 años… Buena nueva, pues más vale tarde que nunca pero, ¿Qué tan preservadas están, tras tantos años de abandono?… Que aprovechando la gira del primerísimo actor Ignacio López Tarso, el gobernador Carreras develó una placa alusiva al 125 aniversario de nuestro majestuoso Teatro de la Paz… Para mantener su comisión, el Mijis acató proyectos elaborados en sus ausencias, dándole el visto bueno en una sola sesión a ¡15 dictámenes!… La UASLP rendirá homenaje al escritor Julio Cortázar con el performance “Rayuela”. La cita es mañana a las 20 horas en el Rafael Nieto, con entrada libre. Llegue temprano… Y el próximo sábado en el CC200 estará Madama Butterfly como parte de los sábados de ópera en vivo desde el Mét de Nueva York…

Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx