Cosas de la Ciudad.- Policía Vial analiza ampliar células del polémico operativo antialcohol ante las próximas festividades

Por: El Diablo Cojuelo

ANTIALCOHOL: Ante la posibilidad de que los potosinos se excedan en el consumo de alcohol de cara a las fiestas que se avecinan por el fin de año, la Policía Vial se encuentra revisando la posibilidad de ampliar el número de células del famoso y polémico operativo antialcohol. Aún no es una realidad pero podría hacerse realidad en unas semanas más, dependiendo del flujo vial y las revisiones que se realicen. En una de esas, tendremos operativo antialcohol toda la semana en varios puntos de la ciudad.
POSPUESTA: Eso de que las obras se retrasen ya se hizo costumbre en San Luis Potosí, no importa si son proyectos municipales o estatales, por una u otra razón siempre surge algo que obliga a que la obra se termine mucho después del tiempo considerado y eso es justamente lo que está pasando con la ciclovía de Himno Nacional en donde, debido a las labores de bacheo que se están haciendo en la zona, se tuvo que retrasar la dichosa ciclovía. Dicen que para diciembre estará concluida. Ya se verá.
TARIFAS: En pocos días podría saberse si habrá o no aumento a la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Con anterioridad, se había informado que los primeros días de noviembre eran el plazo para presentar ante el Congreso la propuesta correspondiente. El plazo ha concluido y es cuestión de tiempo para que los legisladores realicen el análisis correspondiente. El alcalde capitalino reconoció que se busca un aumento pero insiste en que se está cuidando que provoque el menor impacto a la población. Pronto se sabrá.
SUBSIDIOS: A propósito de ajustes y tarifas, la Comisión Estatal del Agua reveló que se está buscando la manera de conseguir un subsidio de hasta el 25 por ciento por parte de la Comisión Federal de Electricidad a favor de los organismos distribuidores de agua potable de todo el estado. La idea sería reducir el pago que realizan estas instancias a la CFE, situación que les daría mayor holgura para sanear sus finanzas. La idea no es mala pero recuperar cartera vencida y cobrar a morosos también mejoraría las finanzas de los organismos.
PARA FEBRERO: Con el reciente arranque de las obras de la tercera etapa de modernización de la avenida Venustiano Carranza, las autoridades encargadas hicieron la promesa de que este proyecto estará concluido para febrero próximo. En las etapas anteriores no ha habido problemas mayores, sin embargo, la SEDUVOP y el Fideicomiso del Centro Histórico tienen un negro historial con obras interminables y de mala calidad. Por el bien de los potosinos, que esta vez sí se concluya en tiempo. Crucemos los dedos.
VOTO DE CONFIANZA: La diputada Marite Hernández Correa, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, pidió un voto de confianza para la Unidad de Evaluación y Control que en breve se estará enfrentando a uno de sus más grandes retos con la revisión de las cuentas públicas de municipios, organismos descentralizados, Estado y demás entes de carácter público. La inexperiencia podría salirle cara y ante ese panorama podrían no darse los resultados esperados. Tomando en cuenta la polémica entre la cual fue conformada.
INSEGURIDAD: Muchos diputados se empeñan en negar que la inseguridad en San Luis Potosí está alcanzando niveles alarmantes, otros lo reconocen a medias, otros piden acciones pero no pasa de meros llamados a misa. Lo cierto es que, por más que digan que la entidad es segura, algunos siguen optando por llevar consigo a guardaespaldas para que los auxilien ante cualquier posible contingencia. A los potosinos no sólo les cuesta el sueldo y los excesos de varios diputados, también su seguridad y protección (a veces desmedida).
AMPARO: Debido a la falta de resultados que se ha visto en todo San Luis Potosí desde la implementación de la Alerta de Género, prueba de ello sería el alza en el número de feminicidios, la Organización Renace Capítulo San Luis busca que se atiendan todos estos puntos y que se dé seguridad a las mujeres potosinas además de que se implementen verdaderas acciones enfocadas a garantizar su bienestar y protección además de impulsar la inmediata resolución de los crímenes que ya se han cometido enmarcados en la violencia de género.
MÁS IRREGULARIDADES: Más irregularidades fueron detectadas en la Secretaría de Salud por parte de la Auditoría Superior del Estado al grado de emitir observaciones por casi 64 millones de pesos en su Cuenta Pública 2018. En términos generales, se le está observando casi el 19 por ciento de todo su presupuesto. A la fecha, la titular del área, Mónica Liliana Rangel, se ha mostrado confiada y segura de que todos estos temas serán solventados de manera oportuna en las condiciones que establece la ley.