Cámara de Diputados aprueba revocación de mandato

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato. Pasa a las legislaturas de los estados.
El dictamen fue avalado en lo particular con 356 votos a favor, 84 en contra y 0 abstenciones; mientras que en lo general se aprobó con 372 votos a favor, 75 en contra y 0 abstenciones.
Con esta aprobación, los mexicanos tendrán un instrumento legal para sacar del cargo al presidente, los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general y particular, el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política en materia de condonación de impuestos. Será enviado nuevamente al Senado, donde se dará la última palabra.
La votación se dio por mayoría calificada con 398 a favor, 33 en contra y 0 abstenciones.
Previamente, la Comisión de Puntos Constitucionales borró las correcciones de los senadores, volver al texto plasmado en San Lázaro y eliminar el Tercero Transitorio incluido.
«En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria», dice el artículo que aprobaron los diputados en su origen.
Los senadores incluyeron que habrá exención de impuestos solo cuando los sectores productivos se vean perjudicados por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, y sea necesario activar la económica local o federal.
La propuesta de modificación consiste en agregar al tema de la prohibición de la condonación de impuestos, que las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán en los términos y condiciones que fijen las leyes, en casos extraordinarios.
Los diputados decidieron incorporar la propuesta del diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, que “reprueba las adiciones y reformas hechas por el Senado de la República al proyecto enviado, el cual contiene adiciones al artículo 28 de la Constitución y se mantenga lo aprobado el 24 de septiembre de 2019”. a de revocación de mandato y consulta popular.
La iniciativa pasa a las legislaturas de los estados para su discusión y aprobación.
Para la discusión en lo particular, se reservaron el artículo 35, fracción octava, numerales 2 y 3; el artículo 84 y una propuesta de artículo transitorio. Sin embargo, ninguna de estas reservas fue aceptada.
El dictamen fue aprobado el pasado 15 de octubre por el Senado de la República y no sufrió modificaciones en su paso por la comisión de Puntos Constitucionales.
Entre los artículos modificados está el artículo 81, que ahora establece que el puesto de presidente de la República “puede ser revocado en los términos establecidos” en la Carta Magna.
El dictamen indica que solo los ciudadanos podrán solicitar esta figura y que el Instituto Nacional Electoral se encargaría de llevar a cargo el proceso En el caso de consulta popular, la reforma subraya que no son sujetos de este recurso los derechos humanos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales de los que México sea parte.
El sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación y obras de infraestructura en ejecución tampoco podrán ser consultadas.