Cosas de la Ciudad.- Hasta en un 40% aumentarán costos de multas de tránsito por uso de celular y exceso de velocidad

MULTAS: Ya en días pasados se había revelado la intención de la Policía Vial para solicitar a las autoridades correspondientes que, para 2020, se autorice un aumento a las multas de tránsito, principalmente por utilizar el celular mientras se conduce y por rebasar los límites de velocidad. Hasta 40 por ciento podrían aumentar estos conceptos para el próximo año si así lo autorizan los regidores y el Congreso del Estado, al menos en la capital potosina. A ver si con estas multas reduce el índice de accidentes.
LAVADO DE MANOS: La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el manejo de recursos públicos del Ayuntamiento Capitalino en lo relativo al ejercicio fiscal 2018 por casi 140 millones de pesos. Pa’ pronto, el tesorero Rodrigo Portilla salió a lavarse las manos y aclarar que dichas observaciones no competen a la actual administración sino que son de la pasada. El Ayuntamiento tiene todo para demostrar este dicho, en los últimos meses ha presentado varias denuncias por irregularidades, denuncias que, por cierto, se encuentran estancadas.
A LAS CARRERAS: En la capital del estado se estará implementando un programa de índole social denominado “Del piso al techo es tu derecho”, sin embargo, como ya está por concluir el año y no se ha hecho el proceso de licitación, se optó por contratar a un mayor número de empresas y entregarles contratos chiquitos. El director de Obras, Marco Uribe, sostiene que todo es legal y que, pese a que todo se hará a las carreras, el programa no sólo apoyará a los beneficiarios sino que también creará fuentes de empleo temporal para jóvenes.
DEFINITIVO: Primero dijeron que se suspendería a partir del 10 de noviembre, luego dijeron que no, que todo era una confusión, pues resulta que ya es definitiva la suspensión del servicio que brinda la aplicación iParkMe para el cobro electrónico de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad. Será a partir de este martes 5 de noviembre cuando deje de operar. Atentos, potosinos, los inspectores estarán infraccionando a quien no realice el pago físico correspondiente.
EFICIENTE: Meses de inactividad le valieron toda clase de críticas y casi le cuesta la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, sin embargo, tras recuperarla y afianzarse en el cargo, el diputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, encabezó una reunión de comisión en donde desahogó, en cuestión de minutos, 15 temas que tenía pendientes desde hace un buen tiempo. Qué eficiencia la del diputado, qué prodigio, qué rapidez, qué emocionante.
PRESUPUESTOS: ¿Cuánto valor le dan las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a la labor que realizan los bomberos en San Luis Potosí? Según reveló el presidente del Patronato de esta organización, Mauricio Hermosillo Escudero, desde hace 12 años no se ha ampliado ni un peso el presupuesto que se les asigna lo que sí ha crecido es la actividad, el trabajo, las responsabilidades y el quehacer que deben realizar de manera recurrente ante la incidencia de incendios y otras tantas emergencias que requieren de su intervención.
BASURERO: El fin de semana, luego de las celebraciones por el Día de Muertos y tras la operación de decenas de ambulantes, el Centro Histórico quedó hecho un verdadero muladar. Este lunes, la Dirección de Ecología y Aseo Público informó que se recogieron más de cuatro toneladas de desechos sólidos. Vía redes sociales se confirmó que gran parte de esta basura no estaba en los contenedores sino regada en diversos espacios. Una cosa es el trabajo que deben realizar las autoridades y otra la cultura de los potosinos, la falta de respeto y cuidado como para convertir en un basurero una zona con semejante valor histórico.
LABORES DE RESCATE: Ante las bajas ventas que se han registrado en los últimos meses, los locatarios del Mercado Hidalgo implementan una serie de labores de rescate para atraer a la población a que consuma en estos espacios. En breve, se estará realizando una especie de expo especial que consistirá en salir de los locales convencionales a las calles para ofrecer la mercancía. El Hidalgo no es el único mercado en condiciones similares, el República, el 16 de septiembre, la Merced, van por el mismo rumbo.
MEDALLAS AJENAS: Ya se volvió común que diversas dependencias, instituciones, funcionarios y hasta particulares intenten colgarse medallas ajenas. Nadie mostró preocupación por reparar el kiosco de la Plaza de Armas hasta que ya estuvo reparado todo el mundo salió a adjudicarse el mérito. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Ayuntamiento Capitalino y ahora el Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas presumen la importantísima obra. Al final no importa quién lo hizo, importa que se haga.