Pide CNDH esquema de protección a menores albergados en CAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Estado Mexicano el establecimiento de un esquema integral de protección de derechos de la niñez y adolescencia en Centros de Asistencia Social (CAS) y en albergues públicos y privados, debido a que actualmente no existe información precisa sobre el número de este grupo poblacional, ni sobre las condiciones y situación jurídica en que viven.

Al presentar el Informe Especial sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en centros de asistencia social y albergues públicos y privados de la República mexicana, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, señaló que la información que se pudo contabilizar fue de un total de 26,372 niñas, niños y adolescentes albergados en CAS, de los cuales el 30.2% (7,988) fueron de sexo femenino y 32.9% (8,682) masculino.

Los estados que no proporcionaron información son: Hidalgo, Michoacán y Yucatán.

La falta de información sobre los centros es un obstáculo para la toma de decisiones de las autoridades, así como para realizar un seguimiento efectivo de la situación de cada niña, niño y adolescente que se canaliza a ellos, y origen de varias recomendaciones que ha emitido este organismo nacional, como la Recomendación por Violaciones Graves 18/2018 sobre el caso del albergue La Gran Familia en Michoacán.

Esta Comisión Nacional recibió información sobre 877 CAS en todo el país, de los cuales 119 son de naturaleza pública y 562 privada; sin embargo, los Sistemas DIF de Chihuahua, Jalisco y Colima no refirieron la naturaleza jurídica de 196 de ellos”, señaló.

Ismael Eslava Pérez añadió que las instancias de procuración de justicia no cuentan con registros adecuados sobre la incidencia de delitos cometidos contra la población residente en CAS y albergues, ni de las niñas, niños y adolescentes que canalizan a ellos.

Quince Procuradurías o Fiscalías Estatales indicaron haber recibido denuncias por delitos contra niñas, niños y adolescentes albergados en CAS, sumando 302 en total. Encabeza la lista el Estado de México, que recibió 136 denuncias, seguida por Chihuahua con 41 y Veracruz con 30”, indicó el primer visitador de la CNDH.

Añadió que es necesario trabajar en la prevención de las causas de ingreso de niñas, niños y adolescentes a los CAS.

Sólo 15 entidades federativas proporcionaron información sobre los motivos de ingreso de las personas menores de edad a los CAS y albergues, de la cual se desprende que la protección o resguardo es la causa más frecuente, seguida de la migración y en tercer sitio, ser víctima de violencia o abuso sexual”, señaló Ismael Eslava Pérez.