Cosas de la Ciudad.- El Centro Histórico terminó en un muladar con botes repletos de basura, luego de las celebraciones del Día de Muertos

Por: El Diablo Cojuelo

MULADAR: Convertido en un verdadero muladar es como terminó el Centro Histórico de San Luis Potosí luego de las celebraciones del Día de Muertos. Durante las primeras horas del pasado domingo 3 de noviembre se pudo ver decenas de botes de basura repletos hasta su tope, acumulaciones de desechos en varias calles y en plazas públicas. El suceso parece deberse a la retirada de los ambulantes que estuvieron presentes por la temporada. Esa es la imagen que da el primer cuadro de la ciudad, el Patrimonio de la Humanidad.

OBSERVACIONES: La Auditoría Superior de la Federación detectó ciertas irregularidades en el manejo de los recursos que se destinaron para la modernización del Hospital Central Ignacio Morones Prieto por poco casi 15 millones de pesos, cifra bastante pequeña ante las denuncias que se estuvieron ventilando en varios momentos de la obra, sin embargo, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado se dice tranquila y en condiciones de atender, en tiempo y forma, hasta el último requerimiento de este tema.

SANCIONES: Los procesos para sancionar a los malos funcionarios públicos pueden ser muy lentos, engorrosos y casi, casi eternos. En ese contexto, la Contraloría General del Estado estaría buscando la manera de impulsar proceso más dinámicos, expeditos y ágiles pero siempre apegados a la ley para sancionar oportunamente a quien incurra en prácticas inapropiadas dentro de la función pública. Basta con hacer memoria para darse cuenta de que han sido muchas las denuncias y poquísimos los castigados.

FOTOMULTAS: Con la excusa de que el no respetas los límites de velocidad es una de las principales causa de accidentes viales (dato que resulta completamente cierto), la Policía Vial estará buscando el apoyo del Ayuntamiento Capitalino para revivir la polémica fotomulta como medida para hacer valer los reglamentos actuales y, a la par, proteger la vida de los conductores y de los peatones. En su momento, este programa no fue bien visto por ningún sector de la sociedad. Escasos meses de vida tuvo ¿Qué garantiza que esta vez será diferente?

CUESTIÓN DE SEGURIDAD: Ha ocurrido en muchas ocasiones que se logra ver a familias enteras viajando en motocicletas. Imágenes y testimonios relatan cómo hasta cinco personas se trasladan en estos vehículos, en el mejor de los casos dos adultos y tres menores, algunos de escasos meses de edad. A fin de evitar esta peligrosa práctica, en el Congreso del Estado se está impulsando una reforma para sancionar a quien la realice, para prevenir accidentes y para garantizar la seguridad de los menores.

PECADO: Una cosa es robar y otra causar daños. Eso fue lo que sucedió en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la colonia Morelos, donde, aprovechando las celebraciones por el Día de Muertos, los amantes de lo ajeno se introdujeron en el templo y se robaron el contenido de una de las alcancías donde los files depositan sus limosnas. No contentos con ello, dañaron significativamente una imagen del Sagrado Corazón. Los delincuentes ya no perdonan ni a Diosito.

HÉROES: Es común que entre tanta algarabía y festejos, los adultos pierdan de vista a los niños y un segundo puede bastar para que ocurra una tragedia. Afortunadamente, en este caso no pasó del susto. Una abuela que visitó el Panteón del Saucito en el marco del Día de Muertos extravió por un momento a su nieta. Desesperada encontró el apoyo en una pareja de policías, Antonio y Arturo quienes, de inmediato, se desplazaron por la zona y lograron ubicar a la menor. Al final del día, los agentes se convirtieron en los héroes del día.

INDUSTRIA 4.0: Con el objetivo de mantener la dinámica de crecimiento que mantiene San Luis Potosí y abrir la posibilidad de que cada vez más industrias puedan instalarse en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado impulsa un plan de apoyo a la Industria 4.0 que podría concretarse en poco tiempo. En los últimos meses se ha visto un crecimiento importante en el tema industrial y se tiene la confianza que, de cara al cierre de la presente administración estatal se logre mantener una dinámica similar.

FUNDACIÓN: El 3 de noviembre de 1592 se fundó la ciudad de San Luis Potosí, en ese tiempo con el nombre de Villa de San Luis Mexquitic, años después cambiándose el nombre a San Luis Potosí. Quién iba a pensar que aquella villa, pequeña, terminaría convirtiéndose en una ciudad con el impacto, la presencia y la relevancia que se puede presumir en la actualidad. Con historia, cultura y tradiciones pero también con un futuro prometedor y un rumbo bien definido de crecimiento y prosperidad. San Luis Potosí ha cumplido ya 427 años de edad