Xantolo, escaparate al mundo

Gala y luto en festejo Cobach

Carreras y Esper llevaron el Xantolo a grandes escaparates, con Huehues, máscaras, sones. Jaranas, tamales zarabandos, velas, caña, zacahuilt, ángeles, diablos y atoles. Chichimbrés, enchiladas, bocoles, jovito, cecina y mezcal abundaron para celebrar y también para bailar.
Tanto ruido levantó a Moncayo de la tumba y bailando un huapango con la huesuda, se los quisieron llevar. ¡No nos lleven! le pedían, que tú serás elevada y tu música escuchada en el altar del palacio de la capital. Al final, todos en huesos, se fueron a zapatear”.
El Xantolo, la fiesta donde nuestros muertos vienen a departir con los vivos, es hoy más conocida en el mundo, luego que el gobernador Juan Manuel Carreras y el secretario estatal de turismo, Arturo Esper Bujaidar, emprendieron una impresionante estrategia de promoción y divulgación que incluyó los más importantes escaparates para darlos a conocer.
La cruzada incluyó la Formula 1, el Senado de la República, la CDMX e Xcaret, el paradisiaco parque de la Riviera Maya, entre otros, donde tuvo sitio destacado entre los eventos de «vida y muerte» que se presentaron en esos lugares y desde donde cautivó a muchos e impactó a más.
Este es un matiz distinto en la promoción turística de nuestro Estado, aportada por el huasteco secretario estatal de turismo, Alfonso Esper Bujaidar, que aunque de raíces árabes, vive esta tradición desde su infancia.
Tan sólo este año ya se superó la afluencia y derrama previstas, según conoceremos oficialmente en próximos días, independientemente de que con el vuelo de Aeromar CDMX-Tamuín, de agosto pasado, y el arranque de la ruta Monterrey-SLP que Viva Aerobús inauguró apenas este viernes, se cierra la pinza para una mayor afluencia para el 2020 reforzando las acciones en pro de la economía y el turismo llevadas a cabo en los cuatro años que van del sexenio carrerista. ¡Enhorabuena!

35 ANIVERSARIO

Al que ya no le alcanzó el tiempo para ver el 35 aniversario de la obra que ayudó a fundar, fue al profesor y licenciado Anacleto Rangel Moreno, quien falleció dos días antes del festejo oficial.
En la Gala Cultural del jueves en el Teatro de la Paz, la directora general Marianela Villanueva, entregó reconocimientos a personal fundador de la institución, resaltando la ausencia de Rangel Moreno, primer director general del Sistema, en 1984, todavía bajo el gobierno del profesor Carlos Jonguitud Barrios; que a esas horas era sepultado.
Entrevistado hace unos 8 años, dijo que sus dos grandes orgullos eran: su hijo del mismo nombre y el Colegio de Bachilleres que ayudó a fundar: “La mejor oferta educativa de bachillerato para los jóvenes potosinos”, del que su hijo e hija eran egresados.
Anacleto Rangel hijo falleció en trágico accidente que Rangel nunca pudo superar, un par de amos después. De ahí en adelante perdió el interés y abandonó actividades que lo mantenían como líder moral de un grupo de directores y académicos del Cobach a quienes impulsó y asesoró por casi 28 años.
El pasado martes por la noche tuvo su desenlace: “Nuestro fundador, el maestro Anacleto Rangel, ha muerto; una pérdida irreparable en la historia del Cobach”, dijeron cobacheros en el Whatsapp.
Entre directores hay la intención de honrar su memoria poniéndole su nombre al Plantel No. 1, que era el único en 1984, con mil 235 alumnos en un solo turno; hasta el año siguiente hubo más planteles en ésta capital y en los municipios cabecera de las 4 zonas del Estado.
Ahora el Cobach 1 tiene 2 mil 500 alumnos en sus dos turnos, mientras todo el subsistema alberga a casi 33 mil. Por lo mismo, ésta semana el Plantel No 1 festeja también 35 años, y sólo se requiere que el Patronato apruebe la nueva nomenclatura, para reafirmar el compromiso y la visión de Anacleto Rangel Moreno en 1984, tras el cierre de las prepas 1 y 3 por la crisis en la UASLP. Sería un gesto noble y merecido.

TORMENTOSO PASADO

Dice el diputado Pedro César Carrizales Becerra, “Mijis”, que su pasado lo persigue, que ésta sociedad tan conservadora no se lo perdona y que por eso “le revivan un caso que antes de ser diputado ya había ganado”.
Esto, en referencia a la demanda por presunto despojo de que fue notificado públicamente esta semana y por la que algunos reporteros le dijeron si consideraría pedir licencia para asumir su defensa legal con más libertad.
Según él, lo quieren quitar porque trae “las propuestas de más avanzada” -matrimonio entre personas del mismo sexo, corridas de toros y el aborto- pero, “¡Tengan, para que aprendan!”, pues no piensa renunciar.
Todo porque, como le decíamos, en plena sesión del jueves una actuaria del Juzgado Tercero del Ramo Civil le notificó la denuncia en su contra por presunto despojo de un predio en el fraccionamiento residencial Villas de la Florida, con costo aproximado de 5 millones de pesos, donde el Mijis dice tener “un refugio para chavos banda”. ¿En zona residencial? ¿Es para chavos banda mirreyes?
El caso es que asegura que ya pagó y que tampoco piensa renunciar a “su propiedad, porque eso es de antes”, no tiene nada que ver con su diputación.
La actuaria explicó que fueron al Congreso porque ahí sí lo encontrarían ya que en su casa lo niegan o nunca está, además de sospechar que en la Fiscalía General lo encubren.
De acuerdo al expediente de la demanda, para finiquitar el adeudo y obtener las escrituras se falsificaron documentos y firmas. Algo así como la versión 2 de Mariano “N”, para que vea que donde quiera salta la liebre.

JEC EN PICOTA

Y no sin antes consignar el acuerdo de colaboración entre Coparmex SLP y la Mesa Ciudadana de Alerta de Violencia de Género para garantizar espacios laborales adecuados a las mujeres, con acompañamiento, formación, capacitación y diálogo para construir una sociedad de respeto, combatir la violencia y evitar los feminicidios… Que todo parece indicar que Marcos Rosales saldrá de la JEC cual tapón de sidra, luego de resultar incapaz de enderezar el barco ya haciendo agua, que le dejó Porfirio Flores Vargas al renunciar en abril pasado… A menos que ponga de cabeza al santo de su devoción y el góber lo vea con ojos de misericordia o la constructora irresponsable del distribuidor Benito Juárez termine el nuevo brazo antes de que se acabe el mes… Las múltiples quejas de los constructores contra la JEC, por el mal manejo de la dependencia, son añejas… Pero el cerco se ha estrechado y ahora gira en torno a Marcos Rosales… Varios casos están documentados en altas oficinas del palacio de gobierno de donde giraron instrucciones de darles seguimiento… Porfirio tuvo una salida digna, pero parece que ahora no será el caso… El problema es que el asunto quedó en manos de la Contraloría General del Estado, CGE, y ahí su titular ha resultado puro pájaro algón, como diría el buen Catón… Madama Butterfly se presentará el próximo sábado 9 de noviembre en el CC200-UASLP como parte de los sábados de ópera en vivo desde el Mét de Nueva York… Los boletos ya están en venta en las taquillas del Teatro y en la plataforma TicketOne, para más información, vea la agenda cultural en www.uaslp.mx… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx