Cosas de la Ciudad.- Casi es un hecho que por las bajas temperaturas se realizarán adecuaciones a los horarios de clases en escuelas

Por: El Diablo Cojuelo

ADECUACIONES: Con motivo de las bajas temperaturas que ya se están viviendo en todo el territorio potosino, aunadas al cambio de horario con lo que oscurece más temprano, autoridades escolares se encuentran evaluando las adecuaciones que podrían realizar a los horarios de las escuelas a fin de que los estudiantes puedan ingresar un poco más tarde pero también que salgan con anticipación. En breve podría concretarse la modificación. Basta con recordar que en años anteriores, incluso, se suspendieron clases por las bajas temperaturas.

INCERTIDUMBRE: Varios meses han pasado desde que el Ayuntamiento de San Luis Potosí presumió la recuperación de 50 millones de pesos que se creían perdidos por la obra fallida en Fray Diego de la Magdalena. Desde un principio se sabía que ese dinero no estaba seguro pues se corría el riesgo de que la Federación no reclamara de vuelta tras no concretarse el proyecto para el que  fue designado. A la fecha, reconoce el alcalde Xavier Nava, se siguen viendo qué alternativas existen; todavía se está viendo si se regresará o si podrá invertirse en otra obra.

ADICCIONES: Niños menores de cinco años ya consumen drogas; informa el Instituto Temazcalli, instancia que ha detectado que infantes de escasos años de edad ya ingieren de manera recurrente sustancias como alcohol o tabaco. Independientemente del daño que habrá de generarles, es innegable que urgen legislaciones para sancionar este tipo de hechos. Tanto que se crea polémica por la posible legalización de la mariguana y resulta que son otras drogas las que están haciendo más daño.

SALDO BLANCO: Un aparente saldo blanco fue el resultado de las celebraciones por el Día de Muertos en la capital potosina. Los operativos, según informan, resultaron positivos permitiendo el desahogo oportuno de vialidades y de visitantes en los panteones. Desde luego, no faltó quien quiso subirle el tono a la fiesta y comenzó a ingerir bebidas alcohólicas en plena vía pública; 14 personas fueron sancionadas por estos hechos, de ahí en fuera, todo tranquilo y sin novedad.

DECADENCIA: Uno de los mercados más representativos de la capital potosina se encuentra en total decadencia; se trata del Mercado República, espacio que durante años fuera referente de abasto y comercio ahora enfrenta una severa crisis por la inseguridad, la falta de inversión y la desatención (de años) de las autoridades en la materia. A decir de los propios locatarios, las ventas han caído considerablemente. En fechas recientes se anunciaron varias obras en este mercado, habrá que ver si logra salvarse o si ya es caso perdido.

CRECIMIENTO: El turismo en la Huasteca ha crecido considerablemente, hacia el Altiplano se presumen datos similares pero la capital no se queda atrás. La directora de Turismo del Ayuntamiento capitalino, Yara Nagore, asegura que en esta temporada se ha registrado hasta un 10 por ciento más de ocupación hotelera, es decir, hay más turistas y una parte importante de ellos son incluso extranjeros. En definitiva, todo San Luis Potosí, ya sea por su naturaleza o por su historia, resulta atractivo para propios y extraños.

REJEGOS: Por más indicaciones que se les dan, los potosinos no entienden y se niegan a utilizar los puentes peatonales; prueba de ello es lo que sucede en la intersección de Reforma con 16 de Septiembre donde el puente si acaso está de adorno. La Policía Vial explica que este tipo de situaciones termina generando caos y congestionamiento vehicular por lo que ahora se está analizando la posibilidad de colocar vallas para impedir el paso peatonal sobre la vialidad. Claro, el puente de la zona también necesita una manita de gato.

LAMENTABLE: Los primeros lugares suelen ser cuestión de orgullo y presunción, no así con la posición que ocupa la capital de San Luis Potosí a nivel nacional al ser uno de los municipios con más feminicidios registrados de acuerdo a un reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Soledad de Graciano Sánchez también figura en la lista y algunos otros municipios potosinos. Lamentable resulta que, a pesar de la dichosa Alerta de Género, las cifras se mantengan tan altas y haya tan pocos resultados.

MANZANA DE DISCORDIA: Es increíble cómo temas que parecieran ser muy insulsos o irrelevantes se vuelven la manzana de la discordia en la función pública y en la política. La Lotería Nacional lanzó un billete conmemorativo por los 427 años de San Luis Potosí, en él figura el Teatro de la Paz. El alcalde capitalino presumió el hecho pero pronto salió la diputada federal Sara Rocha a colgarse la medalla y a presumir por todos lados que ella era la gestora de tan grande proeza. Hasta que se le conoce algo de trabajo a la diputada.