El recuento de «En casa con mis monstruos»

Este domingo 3 de noviembre cierra su ciclo la exposición “En casa con mis monstruos” de Guillermo del Toro, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), y Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) realizó un recuento de lo que significó este proyecto para la ciudad. Y adelanta que si bien la muestra culmina, seguirán trabajando con la marca para la realización de los conciertos orquestales en otros lugares de la República.

“Estamos muy cerca de la cifra de 200 mil personas que vinieron a visitar, no queremos soltar la cifra exacta porque todavía siguen pasando. Guillermo está contento, yo creo que él ha recibido muchísima más presión que nosotros para que la exposición se extienda, pero ahora sí ya es inamovible”, comparte Araiza.

Igualmente, explica que las expectativas en torno a las visitas se superaron. Fueron 158 días de la muestra. Además, comparte que quienes más visitaron la exposición fueron jóvenes menores de 30 años, “y eso está muy bien porque realmente todo se hizo un poco para ese grupo de edad”.

Sobre lo que deja este proyecto para Guadalajara, Estrella cuenta que los visitantes afirman salir con mucha inspiración; además, se considera esta muestra como un regalo único para la capital de Jalisco.

Mientras que por parte de los organizadores,  la directora del FICG comparte que se quedan con una gran experiencia, “para mí fue un reto en muchos niveles, no estaba preparada, pero también fue un regalo”.

Sobre las anécdotas que le llegan a la memoria está el de la fanática Jessica Gutiérrez quien acudió al menos ocho veces a la muestra, en dos de ellas con la presencia de Del Toro, quien asistió cinco veces a la exposición para dar recorridos.

Entre algunas de las personalidades que acudieron a la muestra fueron Alfonso Cuarón, Diego Luna, Gael García, Emilio Portes, Harold Torres y Laura Pino, entre otros. Guillermo del Toro regresará a Guadalajara por sus libretas que son parte de su tesoro más preciado.

Después del desmontaje

Sobre el desmontaje y el proceso de entrega de las piezas, señala Estrella que la dinámica es complicada.“El mismo equipo que se contrató para el montaje es el mismo para el desmontaje, es parte de la Ciudad de México, parte de Guadalajara y parte del museo.  Por la cantidad de piezas siempre se necesita contratar más personas para poder mover todo. Las piezas de Guillermo regresan al lugar de origen, no solamente a Los Ángeles, a distintos lugares. Nosotros pedimos piezas prestadas de otras colecciones como ‘El ángel de la muerte’, de Mike Elizalde. La dinámica va a durar aproximadamente un mes y medio, yo creo que para el 15 de noviembre estarán (todas las piezas) en sus lugares de origen y hay 41 colecciones nacionales que esas tiene que venir cada comisario de cada una de ellas”.

La organización se quedará con unas piezas que se replicaron para la exposición, como la mandrágora de “El laberinto del Fauno” y los fetos de “El espinazo del diablo”.

Entre otros de los proyectos que hay para la expo a manera de recuerdo, está el poder hacer la exposición en realidad virtual, ya se levantó el material al menos. La idea sería poder llevarla a las cárceles, el tema clave será buscar el financiamiento. “Hay mucho registro con relación a la exposición”.  Además, tienen por ejemplo, dos equipos de producción local que están haciendo making-off con relación al material visual que están levantando, estas compañías son Nahuyaca Films y Polar Studios.

Numeralia

  • 158 días de la muestra.
  • 5 mil 252 recorridos hasta el momento.
  • 25 mil 200 los visitantes de los lunes (el día gratuito) sin contar la última semana con visitantes gratuitos y con menor costo.
  • 4 recorridos para personas con sordera.
  • 1283 notas de prensa.
  • Más de 200 personas involucradas en la exposición.
  • De 25 mil a 30 mil visitantes foráneos tentativamente hasta hace unas semanas.