Investigan 23 decesos por crisis social en Chile

La Fiscalía de Chile anunció la investigación de 23 fallecimientos de personas durante las protestas que convulsionan el país desde hace casi dos semanas: cinco víctimas murieron por acción de agentes del Estado y las otras dos bajo custodia en comisarías.

«La @FiscaliadeChile mantiene abiertas 23 investigaciones por muertes ocurridas en el contexto del estado de excepción», indicó un mensaje de la Fiscalía chilena colgado en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje está acompañado de una lista de los fallecidos, de los cuales 16 murieron «durante la presunta comisión de delitos llamados ‘comunes’», cinco «por acción de agentes del Estado» y dos de ellos «bajo custodia del Estado».

Las últimas dos víctimas son dos hombres quienes habrían fallecido en comisarías policiales, según indica la Fiscalía. Hasta la fecha, la cifra oficial de muertos era de 20 personas.

A las autoridades aún les queda un cuerpo por identificar, el de una persona que murió presuntamente en un incendio en el interior de un supermercado en la comuna de Maipú, en el oeste de Santiago.

El representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Xavier Mena, ofreció detalles de la labor que realizará la misión en Chile para verificar el respeto a los derechos humanos y el acceso de las víctimas a la justicia.

El encuentro de líderes del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC) y la cumbre mundial del clima de la ONU COP25, que iban a celebrarse en Santiago en pocas semanas, fueron cancelados debido al estallido social en ese país.

Misión de ONU verifica derechos humanos en Chile

El representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Xavier Mena, ofreció detalles de la labor que realizará la misión en Chile para verificar el respeto a los derechos humanos y el acceso de las víctimas a la justicia.

La agenda de la misión es de carácter reservado, y se reunirán las autoridades de gobiernos, organizaciones y víctimas de derechos humanos, con el objetivo de verificar las denuncias de violencia y después se entregará un informe, pero aún no se ha definido el formato en que será entregado.

La coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, dijo que cuando se agenden reuniones con víctimas de violaciones a los derechos humanos y organismos sociales se les notificará a esas personas con 24 horas de anticipación.

Rucks indicó que la presentación oficial de los observadores ante el gobierno de Sebastián Piñera se realizó en la sede del Ministerio de Justicia.

En tanto Mena, dijo que la delegación que revisará la situación del país tras el estallido social ocurrido desde el pasado 18 de octubre, va a verificar directamente para tener información de primera mano e informar a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michel Bachelet, sobre el respeto a los mismos.

Añadió en ese sentido el énfasis que va a tener la misión estará en el acceso que las víctimas tengan a la justicia, la rendición de cuentas de las instituciones del Estado y también a la afectación que pudieran tener algunos grupos vulnerables, de acuerdo con reportes de la prensa local.

La misión concluirá el próximo 22 de noviembre.