Cosas de la Ciudad.- Alerta el SMN por las temperaturas congelantes que se empiezan a sentir en territorio potosino

Por: El Diablo Cojuelo

CONGELANTE: A propósito de los frentes fríos, el Servicio Meteorológico Nacional ha alertado a varios  estados del país, entre ellos a San Luis Potosí, por las temperaturas congelantes que se estarán registrando este fin de semana, algunas de las cuales podrían romper la barrera de los cero grados centígrados. A la fecha no se han visto acciones de las autoridades de Protección Civil ni del DIF para apoyar a los sectores vulnerables pero aseguran que están listos. Con el frío también se espera el repunte de enfermedades respiratorias. Viene buena la temporad

INUNDACIONES: El cambio climático no puede seguirse negando. En San Luis Potosí se están viendo fenómenos que nunca antes se hubieran podido ver. Tan sólo en estos días, como resultado de las lluvias que, para muchos, no fueron fuertes, se generó una importante inundación en diversos puntos de la Carretera 57. Cientos de vehículos tuvieron importantes afectaciones para continuar con su ruta y, si bien, no hubo daños ni pérdidas, el suceso conmocionó una de las vialidades más transitadas del estado.

ALERTA SANITARIA: Hasta San Luis Potosí llegó la alerta emitida por las autoridades de salud a nivel nacional por la presencia de una sustancia cancerígena en los compuestos de la famosa ranitidina. De inmediato, el gremio médico y farmacéutico procedió a retirar del mercado los productos, sin embargo, la tarea no es sencilla, estimando que les llevará una semana cumplir con la encomienda. Por lo pronto, conminan a la población en general a no consumir estos productos y que busquen alternativas de dichos medicamento.

IMPACTOS: Todo parece indicar que el aumento a la tarifa del agua potable para 2020 ya es casi una realidad. A decir de autoridades en la materia, de diputados y de diversos sectores sociales, en caso de que se llegue a aprobar, se estaría buscando que el aumento tuviera el menor impacto posible para no generar afectaciones al bolsillo de los ciudadanos. Hay quienes dicen que lo ideal sería un tres por ciento de ajuste, sin embargo, en el caso de la zona metropolitana de San Luis Potosí, tal ajuste podría no ser suficiente para atender la tremenda problemática que se vive.

LEGAL: La contratación del esposo de la dirigente estatal del Partido del Trabajo por parte de la única diputada que tiene este partido en el Congreso del Estado no representa problema alguno, no hay delito ni ilegalidad; afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rolando Hervert, quien dice que es válido que hayan contratado a gente de “su confianza” para este tipo de cargos. Pero claro que el diputado iba a defender este tema, no se olvida que él mismo contrató al suegro del diputado federal Xavier Azuara y, con respingos y reparos, afirmó que era libre de contratar a quien le diera la gana.

VIGILANCIA: Son 50 los ojos que vigilan el Centro Histórico, 20 de estos corresponden al Ayuntamiento de San Luis Potosí y los 30 restantes son del Gobierno del Estado. El titular de la Dirección General de Seguridad Pública de la capital, Edgar Jiménez Arcadia, aseguró que se han rehabilitado varios de estos aparatos para reforzar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad. Sorprendente es que, pese a estas dichosas estrategias, la incidencia delictiva, los robos y asaltos, no logren prevenirse ¿Será culpa de la corporación que no actúa rápido?

IMPARABLE: Los frentes fríos que han provocado importantes afectaciones y descensos considerables en los termómetros no han sido aliados para los potosinos en su combate contra el dengue, enfermedad que se muestra imparable y que sigue ganando terreno al grado de llegar a, por lo menos y hasta la fecha, a 36 municipios, infectando a casi un millar de personas. Ya van varias semanas de frío y el vector sigue activo. Sin duda, el problema está llegando a dimensiones alarmantes.

POSPUESTA: El fallo emitido por el Tribunal Electoral le movió terriblemente las fechas a Morena. No sólo se corre el riesgo de que los nombramientos de consejeros que ya se habían hecho queden anulados sino que, ahora, se desconoce qué rumbo podría tomar el partido. Sergio Serrano, dirigente estatal, explica que, de no resolverse en breve este asunto, se podría posponer hasta 2020. Tanto trabajo que le hace falta a ese partido y perdiendo el tiempo en impugnaciones, cuestiones legales y pleitos en tribunales.

QUE SIEMPRE NO: Quizá fue muy prematura la declaración del tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, al afirmar que, en breve, se estarían aplicando sanciones y multas a los ciudadanos que siguieran haciendo uso de la famosa aplicación iParkMe luego de que el ayuntamiento rompiera relaciones con la empresa. El presidente municipal, Xavier Nava, descartó tajante estas declaraciones pero reiteró el llamado para que la población no use la aplicación. Todo con calma mientras se resuelve el tema legal.