Acusan a juez de abusar de niña; corte dice que no es delito

Una corte colegiada de El Salvador se declaró incompetente este jueves para enviar a juicio al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de supuestamente abusar sexualmente de una niña de 10 años, tras emitir un fallo en el que señaló que el tocamiento a la menor no es un delito.
El abogado defensor de Escalante, Luis Peña, explicó a periodistas que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador tomó la decisión tras señalar que «no hay delito».
La Cámara lo que dice es que hay otro tipo probable de conducta y lo que hace es declararlo como una falta», por lo que envió el proceso a una corte de Paz para que «determine si el magistrado es o no responsable de esa falta», sostuvo Peña.
Según el letrado, la legislación salvadoreña establece que este tipo de falta «no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de las personas porque es instantáneo».
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el tribunal «ha minimizado la agresión sexual del magistrado», por lo que anunció que se apelará la decisión judicial.
La Asamblea Legislativa de El Salvador retiró el pasado 4 de marzo la inmunidad a Escalante, para que se enfrentara a la Justicia, con el aval de 82 de los 84 diputados del órgano de Estado.
Según el dictamen de una comisión especial de diputados, sí existía «indicios suficientes y razonables» para situar a Escalante en el lugar de los hechos y relacionarlo con la comisión del citado delito.
Anteriormente se desempeñó como juez cuarto de lo Mercantil, cargo al que llegó en marzo de 2003, después de ser asistente en la Corte Suprema de Justicia.