NASA muestra al Sol como una gran calabaza de Hallowen

La NASA compartió en sus redes sociales una imagen en la que el Sol parece una enorme calabaza de Halloween y que fue tomada el 8 de octubre de 2014.
La imagen, titulada Sol de Calabaza, se logró luego de que las regiones activas en el sol se combinaron.
Las regiones activas parecenmás brillantes porque esas son áreas que emiten más luz y energía, marcadores de un conjunto intenso y complejo de campos magnéticos flotando en la atmósfera del Sol”, detalla la NASA en una publicación.
Esta imagen combina dos conjuntos de longitudes de onda en 171 y 193 angstroms, típicamente coloreada en oro y amarillo, para crear una apariencia similar a la de Halloween”, agrega la agencia.

Descubren el planeta enano más pequeño del Sistema Solar
El asteroide Higía, situado en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, podría ser en realidad el planeta enano más pequeño del Sistema Solar, un título que de momento ostenta su vecino, Ceres, según un artículo publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.
El planeta enano Ceres es un cuerpo híbrido de hielo y roca de cerca de mil kilómetros de diámetro, que alberga un océano interno de agua líquida y que también se halla en el cinturón de asteroides.
Sin embargo, un artículo publicado este lunes en Nature Astronomy, liderado por el investigador Pierre Vernazza, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia), advierte de que el asteroide Higía podría tratarse del planeta enano más pequeño del Sistema Solar y destronar a Ceres. En el estudio, los astrónomos han observado a Higía -el cuarto objeto más grande del cinturón de asteroides después de Ceres, Vesta y Pallas- con una resolución lo suficientemente alta como para analizar su superficie y determinar su forma esférica y su tamaño.

El equipo internacional de científicos, entre los que se cuenta René Duffard, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ha usado el instrumento Sphere, instalado en el VTL (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), que «es uno de los más potentes del mundo para la obtención de imágenes», explica Vernazza.

Las imágenes obtenidas por Sphere permitirían «reclasificar» a Higía como un planeta enano ya que cumple con seguridad tres de los cuatro requisitos necesarios: orbita alrededor del Sol, no es un luna y, a diferencia de un planeta, no ha despejado los alrededores de su órbita. El requisito final es que tenga la suficiente masa como para tener su propia gravedad, generando así una forma más o menos esférica.