Descubren en Milpa Alta restos de retablo virreinal

  • Hallaron vestigios de un retablo virreinal pintado en el anverso del muro testero del templo, se informó mediante un comunicado.

En la parroquia de San Pablo Apóstol, en la alcaldía Milpa Alta, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron vestigios de un retablo virreinal pintado en el anverso del muro testero del templo, se informó mediante un comunicado.

En este sitio, localizado en San Pablo Oztotepec, uno de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta, expertos de las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos (CNMH) y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) descubrieron restos de dicha obra que dataría de entre los siglos XVI y XVII.

Al respecto del hallazgo reportado ayer, la restauradora Mariana Méndez, adscrita al Departamento de Atención al Patrimonio Cultural Afectado por los Sismos, dijo que los elementos de pintura mural que hasta el momento han encontrado, cubren un área de 5.36 por 4.97 metros, casi 70 por ciento de la superficie del muro testero.

Asimismo, se determinó que el retablo conserva partes de un fondo en color azul sobre el cual se aprecia un cortinaje rojo y decoraciones en dorado.

«Dicha cromática está asociada con la Virgen María, por ello la hipótesis es que esa imagen religiosa primaba en el decorado primigenio de la capilla abierta que, se sabe, funcionó originalmente en Oztotepec, y que luego fue techada y ampliada hasta devenir en la actual parroquia”.