Cosas de la Ciudad: Ante las confrontaciones de porras en el Alfonso Lastras, analizan la posibilidad de construir barreras para contenerlas… ¿Ya para qué?

Por: El Diablo Cojuelo

URGENTE: Resulta urgente que las autoridades correspondientes, la Junta Estatal de Caminos y la empresa responsable, concluya de inmediato con las obras que se están realizando como parte del proyecto de modernización del Distribuidor Vial Benito Juárez. A decir de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, han sido muchas las afectaciones, tantas como las excusas puestas por las autoridades que, de entrada, prometieron terminar las obras en septiembre pasado. Advierten que si no se concluye con este tema en un mes, las cosas se van a poner feas.

VINCULADO: Luego de un largo día de actividades y de analizar a detalle los elementos que se aportaron, pese a las versiones de la familia y de personas allegadas, la Fiscalía de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales de San Luis Potosí consiguió un auto de vinculación a proceso en contra de Alejandro “N”. El exfuncionario del DIF estatal acusado de violación en contra de un menor. Se ha dado el plazo de dos meses para que se aporten los elementos suficientes para complementar la investigación.

AUMENTO: Todo parece indicar que no hay vuelta atrás; el Interapas prepara una propuesta para solicitar al Congreso del Estado un ajuste a la tarifa del servicio del agua potable en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Pese a que se tiene como fecha límite el próximo 5 de noviembre para que se presente el documento, el director del organismo, Ricardo Fermín Purata, todavía no sabe cuánto podría estarse pidiendo. Los otros 22 organismos operadores de agua potable andan por el mismo rumbo, pronto se analizará un posible aumento.

BARRERAS: Es común que luego de las tragedias se busquen soluciones ¿Ya para qué? Eso es justamente lo que está pasando con el Estado Alfonso Lastras Ramírez donde, luego de la trifulca que armaron los aficionados del Atlético San Luis y de los Gallos Blancos de Querétaro, se deberá analizar la posibilidad de construir diversas barreras para contener a las porras. La idea es recomendación de Protección Civil y, a la fecha, no se sabe si podrían proponerse más adecuaciones para evitar accidentes; educar a la porra sería la más conveniente.

NUEVA PROPUESTA: Muchos podrían ser los rumores por los que el Congreso del Estado decidió cambiar de última hora su propuesta inicial para entregar la Presea Plan de San Luis a un afamado empresario potosino, al final, lo que importa es que se cuenta con una nueva candidata; la química farmacobióloga María de los Ángeles Hermosillo Casas quien destaca por la lucha que ha encabezado en espacios educativos contra el bullying y el acoso escolar. Con lo voluble que son los diputados, quién sabe si logre aprobarse la propuesta en el pleno.

ANTIDOPING: En un intento por darle una mejor imagen a los operadores del transporte público y en aras de garantizar que las personas que conducen estas unidades son perfiles de confianza, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes analiza la posibilidad de que se solicite a los choferes realizarse el examen antidoping al menos una vez al año. La Policía Vial ha detectado conductores tomando el volante en completo estado de ebriedad. Ya se verán las sorpresas que pudiera llevarse la SCT con este proyecto.

COORDINADOR: Martín Vázquez Orozco fue nombrado como nuevo coordinador de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, cargo que asume en medio de críticas y señalamientos por parte de diversos sectores de la sociedad, incluidos empresarios, diputados y hasta de la Iglesia que nomás no ve resultados de la operación de esta nueva corporación a cuyo lanzamiento se prometieron grandes cosas y un combate efectivo ante la criminalidad que no sólo afecta a San Luis Potosí sino a todo el país.

SIGUE FIRME: Que fue falsa la noticia de que Rocío Zavala García había renunciado a la titularidad de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, que sigue firme en el cargo, que no saben quién ni por qué difundió esa información, que sigue trabajando en el ordenamiento del primer cuadro de la ciudad y hasta se atreve a advertir que no tiene planes de renunciar. Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva y hay quienes aseguran que en el cabildo ya se analiza la posibilidad de removerla por la falta de resultados, el detalle es que la unidad sigue sin marco legal. En otras palabras, no saben cómo debe actuar.

TIC TOC: Tic toc, tic toc, se le acaba el tiempo a Morena para celebrar su asamblea distrital en Tamazunchale. Luego de que no se pudiera llevar a cabo en los tiempos establecidos por la supuesta intromisión de gente externa, el partido tiene hasta antes de que se celebre la asamblea estatal, contemplada para el 10 de noviembre. Le restan escasos 10 días y no parece haber la organización suficiente para reponer este importante proceso en los términos y bajo las condiciones que marca la ley.