Las Cosas de la Ciudad.- AMOTAC volvió a denunciar el alto índice de inseguridad que priva en carreteras potosinas

Por: El Diablo Cojuelo

MÁS SEGURIDAD: AMOTAC ha levantado muchas veces a voz para denunciar el alto índice de inseguridad que se vive en las carreteras potosinas, incluso en las que son de carácter federal. Hace poco la diputada Beatriz Benavente denunciaba la falta de protección que había en estas rutas por el retiro de la Policía Federal. Ahora, la diputada Consuelo Carmona insiste en la necesidad de que se brinde más seguridad en la carretera a fin de evitar la incidencia delictiva. El problema no es mínimo, urgen acciones al respecto.

NEGATIVO: Poco favorable, negativo, casi inaceptable es el regreso de los comerciantes ambulantes a la Plaza del Carmen. Luego de tantos escándalos, de enfrentamientos, de denuncias y de quejas, el regreso de los ambulantes no debería permitirse; consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, capítulo San Luis, Alejandro Pérez, quien reconoció que hay una recomendación por parte de Derechos Humanos pero, aclara, atenderla no quiere decir que se deba reinstalar a los vendedores. El ordenamiento nomás no se ve.

DE RODILLAS: Para nadie es un secreto que la mayoría, si no es que todas, las corporaciones policiacas, tanto del ámbito local como federal, no cuentan con la preparación suficiente para hacer frente de manera efectiva a la delincuencia y la inseguridad pero llama la atención que sea la Iglesia Católica quien advierta sobre los riesgos que se avecinan si estas instancias no son capaces de dar mejores resultados. Seguiremos de rodillas ante el poderío de estas agrupaciones. Terrible vaticinio.

EN PAZ DESCANSE: Panista destacada, alcaldesa, lideresa nata, diputada local y otros tantos méritos se suman a la trayectoria profesional de Socorro Herrera Orta, quien este domingo 27 de octubre dejó de existir luego de varios meses de ver afectada su salud por una enfermedad. Hasta el momento se desconocen más detalles de los servicios funerarios y de las actividades que pudieran estarse implementando tras la terrible pérdida. Pronta resignación para la familia. En paz descanse.

INICIAN OBRAS: Este lunes dan inicio las obras de modernización en una etapa más de la avenida Venustiano Carranza, en el tramo comprendido entre las calles Terrazas y Anáhuac. Es la tercera actividad de este tipo que emprenden las autoridades correspondientes en este sentido de modo que no debería haber mayor sorpresa ni afectación más que las que ya existen. En repetidas ocasiones se ha hecho el llamado para extremar precauciones pero no está de más enfatizarlo y pedir el apoyo de la ciudadanía.

DESCUENTOS: Hasta fin de año se mantendrán vigentes los descuentos que está ofreciendo el Ayuntamiento de San Luis Potosí en pago de predial y multas de tránsito. La intención, según ha explicado en repetidas ocasiones el titular de Tesorería Capitalina, Rodrigo Portilla Díaz, es fomentar el pago por parte de los contribuyentes y aumentar el índice de recaudación a fin de que se pueda invertir una mayor cantidad de recursos en obras de beneficio e impacto social. A la fecha, este tipo de iniciativas han sido exitosas.

SEIS Y CONTANDO: En lo que va del año y contando algunos meses de septiembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido al menos seis recomendaciones a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado por casos de abuso o violencia de índole sexual en centros educativos. La SEGE no tiene argumento ni justificación para su falta de resultados. Estadísticamente, es de las dependencias estatales con el mayor número de quejas y, por lo visto, ante la falta de acciones para prevenir, la estadística irá en aumento.

PROMETIDO: Desde hace algunas semanas se habrían iniciado las obras en las laterales de la Carretera 57, con rumbo hacia Zona Industrial, como parte del proyecto que se tiene contemplado del Metrobus, la idea es que este tema quede concluido el próximo mes de abril y que en mayo esté dando inicio con sus operaciones esta nueva alternativa de transporte. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo ha prometido pero también lo prometieron la vez pasada. Falta ver que la utopía se vuelva realidad.

PRODUCTORES: A nivel nacional, San Luis Potosí es uno de los más grandes productores de flor de cempasúchil. Mexquitic de Carmona y Soledad de Graciano Sánchez son los municipios que más destacan en este tema. Casi 800 toneladas de esta flor se estarán produciendo en esta temporada, situación que se traducirá en una derrama económica de casi ocho millones de pesos, los cuales estarán favoreciendo, principalmente, a los propios productores. Pese a las condiciones climáticas que se suscitaron en meses pasados, los resultados están siendo positivos.