La UE acepta retrasar el brexit hasta el 31 de enero de 2020

Los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el brexit aceptaron este lunes retrasar hasta el 31 de enero de 2020 la salida del Reino Unido del club comunitario, tal y como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los embajadores de los Veintisiete tomaron la decisión durante una nueva reunión, después de que el viernes no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga.

«Los Veintisiete han acordado que aceptarán la petición del Reino Unido para una extensión flexible hasta el 31 de enero de 2020», escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su perfil de Twitter.

El político polaco precisó en ese mismo mensaje que se espera que la decisión sobre la prórroga se formalice «por procedimiento escrito», lo que significa que no será necesaria una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para que el nuevo retraso del «brexit» se haga efectivo.

Tusk indicó en Twitter que la extensión es «flexible», de modo que el Reino Unido podrá quedar fuera de la Unión el primer día del mes posterior a que el Parlamento de Westminster ratifique el acuerdo de salida.

En cualquier caso, para que el «brexit» sea efectivo, el Parlamento Europeo también debe ratificar el acuerdo.

Así, si la Cámara de los Comunes y la Eurocámara aprueban el pacto durante noviembre y el Reino Unido está listo ese mes para abandonar el club comunitario, el brexit tendrá lugar en la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Si la ratificación parlamentaria en Londres concluye en diciembre, la retirada se produciría el 31 de diciembre, y si finalmente la aprobación en Westminster tiene lugar en enero, el «brexit» sería el 31 de ese mes, la fecha límite de la nueva prórroga.

Esa misma fórmula ya se planteó cuando los Veintisiete concedieron la anterior extensión en abril, hasta el 31 de octubre.

Al salir de la reunión de embajadores hoy, el negociador de la Unión para el «brexit», Michel Barnier, aseguró que había sido un encuentro «corto, efectivo y constructivo».

El primer ministro británico había solicitado a Bruselas un nuevo retraso de la fecha de salida forzado por la Cámara de los Comunes y ante las dificultades para aprobar el acuerdo de retirada en Westminster antes del 31 de octubre, la anterior fecha del brexit.