Enfrentan problemas de sostenimiento estudiantes del Albergue «Benito Juárez»

A un año  de que el presidente municipal Roberto Alejandro Segovia Hernández, (El Jano) suspendiera la entrega de los apoyos a los estudiantes del albergue estudiantil “Benito Juárez” de esta ciudad, sus moradores  sufren carencias para su funcionamiento,  en el servicio de hospedaje y alimentación gratuito que se brinda a estudiantes originarios de localidades de la zona rural  de esta localidad.

   “Estamos batallando para el pago de servicios y para surtir la despensa de víveres para nuestra alimentación;  cada día es más difícil para nuestros padres,  como son de muy escasos recursos no tienen posibilidades de enviarnos dinero para nuestro sostenimiento, porque son campesinos; por ello, es importante que la administración municipal nos reanude los apoyos, ya que con la aportación municipal nos permitía cubrir algunos gastos, como lo es pago de los servicios” explicó el joven José Martínez Ortiz, morador del albergue y estudiante de nivel medio superior.

   Explicó el estudiante que en estos días acudieron un grupo de moradores a la presidencia municipal, para ver al presidente y exponerle sus necesidades, sin embargo, no lo localizaron y sólo los atendió  el secretario general  Miguel Sagredo Calderón,  quien les dijo que el presidente en estos días no podía atenderlos porque estaba muy ocupado, “siempre nos dicen lo mismo, que el presidente se ocupa en muchas cosas, que por la llegada del presidente AMLO, que por las Fiestas Patrias y ahora por los festejos del Día de Muertos, y total, que nunca puede atendernos, y nuestra situación cada día es más difícil”.

   Ante la falta de apoyo del Jano,  ciudadanos ayudan a los estudiantes.

   Antorchistas, acuden de manera solidaria al domicilio de los jóvenes, para llevarles víveres y ayudarles en la elaboración de sus alimentos de forma voluntaria.

   La señora Reyna Rodríguez Rodríguez integrante de la organización del Movimiento Antorchista, junto con otra vecina que la acompaña, acuden al albergue para apoyar a los moradores en la elaboración de sus alimentos, “pues yo estoy viuda y mis hijos ya están casados, y pues vengo y les dejo una despensita de alimentos, y algunos días de la semana, vengo ayudarles a hacer la comida, porque la verdad, necesitan el apoyo, casi todo el día se van a la escuela a estudiar o van a las colonias marginadas a hacer servicio social y no les queda tiempo para nada, por eso, yo los ayudo de manera voluntaria y es bonito”, platica la señora Reina Rodríguez Rodríguez.

   Explica la voluntaria, que a veces la dieta de los jóvenes es raquítica, porque no les alcanza para más, “en ocasiones se les da pollito o carne de res, cuando tienen surtida la despensa, pero a veces solo frijoles, y no es justo que el presidente municipal les haya retirado el apoyo, ya que lo ocupan para el pago de servicios o para su despensa de alimentos”.

   Los moradores ante la falta de apoyo de la presidencia municipal, acuden a empresas privadas e instituciones sociales y comerciantes, para solicitar apoyo con víveres, e invitan a la ciudadanía en general a que les brinden su apoyo con despensas, que se reciben en su domicilio en la calle Francisco González Bocanegra No. 406 F, zona centro.

   A temprana hora, antes de que salga el sol, parten  los jóvenes a sus distintos centros escolares, como lo es al campus de la Universidad de Autónoma de San Luis Potosí, a la Universidad de Matehuala o prepas, y en ocasiones se van sin nada en el estómago. “pues ahora, solo se tomaron una canelita y se llevaron unas galletas, la verdad, es que no quedó nada de despensa de ayer, porque los muchachos por la noche, se comieron lo poco que había”, comenta la señora Reyna, que también desde temprana hora los va a atender.

“Son duras  las penurias que viven estos jóvenes, ya que apenas llegan de su escuela, y se van a hacer servicio social a colonias marginadas de Matehuala, y luego, por la noche hacen sus tareas y desarrollan alguna actividad cultural, como es la práctica de la danza y el baile, andan hasta las diez de la noche ensayando en al Parque del Pueblo”, agrega la voluntaria.

Las actividades de servicio social que desarrollan los moradores,  consisten en pláticas de orientación de orden y aseo personal, además civismo y actividades recreativas con los escolares, una labor social que estarán llevando a otras escuelas, sobre todo de periferia de la ciudad, así lo explicó Noelia Yomara García Ortiz, estudiante de la carrera Turismo Sustentable

Noelia García explicó que estas actividades de servicio social las llevan de manera conjunta con sus actividades académicas, en beneficio de habitantes de zonas marginadas de la ciudad y son de diversa índole, entre ellas, chequeo de presión o de glucosa de la gente, aseo a espacios públicos, promoción de recreación deportiva o artística, lectura colectiva con niños o adultos, alfabetización etcétera. Por la noche hacemos nuestras tareas, pero también nos preparamos en baile y danza, para llevar actividad cultural a colonias pobres de Matehuala.

Por último los moradores anuncian acciones de protesta, para que Jano los atienda y resuelva la entrega de apoyos a su albergue.