Titular de INM se disculpa por dichos xenofóbicos

Tras sus dichos de que los migrantes en situación irregular que lleguen a México serán devueltos, “así sean de Marte o de cualquier país africano”, este fin de semana el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez ofreció una disculpa pública y su compromiso de no volver a incurrir en una expresión de discriminación y xenofobia.

«Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos”

«Dirijo esta disculpa a las y los migrantes que se vieron afectados por mis expresiones. Lamento sinceramente este discurso que no volverá a repetirse”, refirió.

A través de una carta, consideró que la sociedad mexicana comparte, mayoritariamente, los valores y principios de respeto y dignidad de las personas, y está comprometida con la construcción de una nación incluyente y democrática.

Garduño Yáñez reconoció que esta coyuntura representa una excelente oportunidad para “implementar una serie de medidas que nos permitan mejorar la gestión migratoria en el país, de acuerdo con el paradigma de los derechos humanos”.

El funcionario pidió a los funcionarios del INM que “la estigmatización de las y los migrantes no puede ser nunca una guía legitima para orientar su actuación”

Dijo que debe quedar claro que todo servidor público en el área de migración debe estar permanentemente actualizados en educación, cultura y legalidad de los derechos humanos.

«De acuerdo a mis principios, mi convicción, mi filosofía y mi educación como Maestro en Derechos Humanos, continuaré con acciones de políticas concretas en estricto apego a los Derechos Humanos y con la interlocución de las Organizaciones de la Sociedad Civil, incluido el Consejo Ciudadano de este Instituto, a los usuarios de los servicios, los organismos públicos y los mecanismos internacionales”.

El comisionado Nacional de Migración se comprometió a difundir al interior del organismo la guía para prevenir y evitar practicas de perfilamiento racial en la operación migratoria y se establecerán mecanismos de coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

TARJETA A AFRICANOS

El Instituto Nacional de Migración informó que ofreció la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias para permanecer en nuestro país a ocho personas migrantes de Camerún; o bien, si desean, el retorno asistido a su país de origen.

Las personas extranjeras a quienes se les entregará la TVRH sobrevivieron al naufragio del pasado 11 de octubre ocurrido en la bocabarra entre Paredón y Puerto Arista, en el Municipio de Tonalá, Chiapas.

El Gobierno de México, a través del INM, ratifica su compromiso con una migración segura, ordenada y regular, así como la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de migrantes sin importar su origen, nacionalidad, género, etnia, edad, con especial atención a los grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y víctimas del delito”, detalló en un comunicado.