Llaman a la autoridad municipal a no dejarse chantajear por pepenadores y recolectores abusivos

La mañana del miércoles, un grupo de pepenadores y recolectores de basura, se manifestaron en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal, encabezados por Domingo Camacho, Levy Damián, Gerardo Tovar, Juan Reyna y Martín Chávez, quienes exigían regresar a un antiguo reglamento, ya que dicen “de lo contrario, se quedarían sin ingresos”.
Se quejaban también en contra del Director de Ecología Municipal Israel Esparza, sin embargo, un grupo independiente de pepenadores señaló que ya están cansados de los abusos y excesos de estos líderes, y denunciaron que “Se aprovechan de la buena voluntad de las autoridades y la empresa, para cometer abusos y excesos, comenzando con el tráfico de permisos para camionetas recolectoras”.
Señalaron que, ya que al ser los únicos que pueden hacer dicho trámite ante la autoridad municipal, estos permisos después los comercializan hasta en más de mil pesos cada uno “y no sólo eso, sino que lo duplican o triplican, según sea el caso, vendiéndolo en varias ocasiones y utilizando distintos vehículos con el mismo vehículo”.
Dijeron que de forma ventajosa se dedican a recolectar residuos industriales, para después hacerlos pasar como residuos de hogares, y así pagar una tarifa mínima, cuando ellos cobran altas cantidades a industrias y comercios por este servicio.
También denunciaron que por una módica cantidad diaria, permiten a un selecto grupo de pepenados realizar sus labores en horarios preferenciales, dejando a quien no paga los horarios menos provechosos.
Pidieron a la autoridad no caer en sus chantajes, ya que dijeron “de esta forma han logrado construir espacios de poder, desde donde se aprovechan y trafican con la pobreza de los más necesitados”.
Exigieron que se lleve a cabo y opere un verdadero censo, ya que dijeron estar cansados de los abusos y excesos de estos pseudolíderes.
Reconocieron el trabajo y buena voluntad de la dirección de ecología del Ayuntamiento de la capital pero dijeron, están cansados de tantos abusos.